Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Homenaje internacional a Patricia Carmona reunirá a connotados artistas latinoamericanos

La iniciativa recordará a la artista a un año de su fallecimiento. Entre los invitados se puede encontrar a Francisco Villa, Magdalena Matthey, Eduardo Peralta, Fernando Ubiergo, Illapu, Inti Illimani, entre otros.

Diario Uchile

  Jueves 22 de abril 2021 11:13 hrs. 
patty


Más de cincuenta artistas latinoamericanos participarán, este domingo 25 de abril, en el “Homenaje a Patricia Carmona”, actividad que conmemorará el primer año de la partida de esta notable cantora y activista, cuya trayectoria estuvo fuertemente ligada a organizaciones de derechos humanos y a causas sociales y solidarias.

La artista, que falleció en marzo del año 2020 a los 52 años, permanece en el alma y las voces de sus compañeras y compañeros de oficio que este domingo, junto al testimonio de parientes y amigos cercanos, estarán presentes en un encuentro musical virtual organizado por el “Colectivo Patricia Carmona Lanfranco”, y cuyo objetivo es “Conmemorar, evocar y honrar la memoria y el legado trascendente de una de las voces de vanguardia de nuestra música con compromiso social”, señala Rosario Segovia, integrante de la agrupación.

La actividad cuenta con el patrocinio de Trova en Chile y de Radio Universidad de Chile que transmitirá, en diferido, parte de este homenaje. Para Patricio López, director del medio, “Cualquier actividad que reivindique a Patricia Carmona, contará siempre con nuestro apoyo. Ella fue una persona cercana y solidaria con las actividades organizadas por la radio. De hecho, la Sala Master es probablemente el espacio donde más veces se presentó”.

4

El destacado trovador nacional, Francisco Villa, compañero de vida de Patricia y su cómplice en los escenarios desde mediados de los años ’90, consultado por el significado de este homenaje, manifestó: “Es emocionante, sentir el cariño y el compromiso de las compañeras del Colectivo Patricia Carmona, con la memoria de esta gran artista, activista y ser humana. Conmovido también estoy, por la complicidad de tantos desde tantos rincones del continente. Será un gran ritual de amor y de convite a seguir con la Patty, en el centro de nuestras almas y nuestras luchas.”

La totalidad de las y los invitadas/os, que se transmitirá el próximo domingo a las 16.00 horas, a través de la página Facebook y canal YouTube del “Colectivo Patricia Carmona Lanfranco”, compartieron escenario con la artista, lo que hace significativa su inclusión en el homenaje. Entre ellos, destacan: Magdalena Matthey; Eduardo Peralta; Hugo Moraga; Marcos Acevedo; Cecilia Todd (Venezuela); Mario Rojas; Inti Illimani; Paula Ferré (Argentina); Pedro Munhoz (Brasil); Nora Blanco; Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua); Cristian Orozco; Andrea Andreu; Raúl Acevedo; Rosario Segovia; Sergio Rojas; Amaro Labra; Sol Domínguez; Felipe Barnech; Fernando Ubiergo; Flopy; Jorge Venegas; Schwenke & Nilo; Gabo Sequeira (Argentina); Galo Ugarte; Lilia Vera (Venezuela); Héctor Pavez; Illapu; Alexandra Acuña; Eloy Canifrú; Diego Dana (Argentina); Cecilia Concha Laborde; Luis González; Francisco Villa; José Cerpa; Boris Barrera; Silvia Andreu; Agustín Moncada; Vicencio Navarro; Vitoco Seves; Esteban Escalona; Claudio Martínez; Sayén Ojeda; Paula Villa; José Cid; Manuel Huerta; Colectivo Cantores que Reflexionan; Jacarandá; Jenisse Díaz; Camila Chascona y Montserrat González Vera.