Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sin impuestos y con rentas vitalicias: Senado despacha proyecto de tercer retiro a la Cámara de Diputados

Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su revisión en tercer trámite legislativo, votación que se llevará a cabo en una sesión especial citada para este viernes.

Tomás González F.

  Jueves 22 de abril 2021 16:32 hrs. 
a_uno_1198499 SENADO

Compartir en

Por 31 votos a favor y 11 en contra, este jueves el Senado aprobó en general y en particular la reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. Así, el proyecto que enfrenta al Gobierno con su propio sector fue despachado a su tercer y último trámite.

Y es que la iniciativa requería de tres quintos, es decir, 26 votos favorables, y terminó siendo aprobada con holgura, superando incluso el quórum de dos tercios de los senadores en ejercicio, gracias a los votos díscolos de Chile Vamos. Con este resultado la situación en el Tribunal Constitucional podría complicarse para el Gobierno, desde donde esperan que el proyecto de reforma sea declarado inconstitucional.

Durante la votación en particular se rechazaron una serie de indicaciones propuestas durante la discusión en Sala y en la Comisión de Constitución. Entre ellas, la que establecía un impuesto para aquellos que efectuaran su tercer retiro de ahorros previsionales, que fue rechazada con 26 votos en contra. Así también, pero con 29 votos en contra, se rechazó la indicación que proponía excluir del tercer retiro a aquellos jubilados a través de rentas vitalicias; manteniéndose en el proyecto la posibilidad de que este grupo pueda realizar el retiro de su 10%.

Así las cosas, por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su revisión en tercer trámite legislativo, votación que se llevará a cabo en una sesión especial citada para este viernes entre las 14 y las 17 horas.

Foto en portada: Agencia UNO.

Así votaron los parlamentarios del Senado en la votación en general del proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones. Foto: Captura TV Senado.

Así votaron los parlamentarios del Senado en la votación en general del proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones. Foto: Captura TV Senado.

Síguenos en