Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tercer retiro: Gobierno cambia el tono y llama a abrir conversaciones con el oficialismo y oposición aunque descarta retirar requerimiento en el TC

Durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión con Chile Vamos tras la aprobación del proyecto de tercer retiro en el Senado. Desde el Gobierno se han mostrado abiertos a conversar tanto con el oficialismo como con la oposición.

Diario UChile

  Jueves 22 de abril 2021 19:44 hrs. 
WhatsApp Image 2021-04-20 at 6.26.50 PM

Compartir en

Luego de la dura derrota propinada tras la aprobación del tercer retiro de fondos previsionales en el Senado, la cual contó con siete votos oficialistas, desde el Gobierno estarían buscando un acercamiento con el Parlamento, incluyendo a Chile Vamos y representantes de la oposición.

Durante esta jornada hubo conversaciones entre los ministros del comité político y parlamentarios en la sede del Legislativo con el objeto de destrabar la compleja situación política que se vive en el país producto de la decisión del Mandatario de acudir al Tribunal Constitucional.

Asimismo, la presidenta del Senado llamó al Gobierno a retirar el requerimiento y avanzar en un acuerdo político. Sin embargo, esta opción habría sido descartada por La Moneda. Así lo afirmó esta tarde el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

“Hemos escuchado el llamado que han hecho distintos personeros, desde luego la presidenta del Senado y esperamos durante el día de mañana conversar, juntarnos y ver si se puede avanzar. Mi ánimo, el del ministro, el del Gobierno ha sido siempre el mismo: escuchar, dialogar, tenemos ciertas convicciones, y seguir buscando para seguir ayudando a la gente”.

Consultado respecto de si el Gobierno revocaría su decisión en el Tribunal Constitucional, el ministro señaló: “No, ese requerimiento se encuentra presentado”, mientras que frente a la posibilidad de impulsar otro proyecto de retiro como ocurrió a fines del año pasado, el ministro indicó: “No, nosotros hemos dicho, y volvemos a insistir, creemos que la mejor forma de ayudar a las familias es a través de transferencias directas, pero creemos que puede ser el momento de conversar, no solo de un tema, si no de varios más que nos permitan seguir avanzando y seguir ayudando a Chile”.

De esta forma, desde el Ejecutivo estarían abiertos a conversar sobre temas como impulsar cambios impositivos o modificaciones a la reforma previsional que se discute en la comisión de Hacienda del Senado.

En tanto, durante la tarde de este jueves el Presidente convocó a una reunión con Chile Vamos en la que se planteó la posibilidad de ampliar las ayudas económicas.

La cita se realizó además en medio de la tensión oficialista a raíz de la carta enviada al diario La Tercera por parte de los ministros del comité político, la que fue calificada como “un error” por representantes del sector.

 

Síguenos en