Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Derechos constitucionales a la tierra: diputadas apuestan por el Medio Ambiente e inician ofensiva a través de proyecto de ley

“Estamos corriendo riesgos de extinguirnos como planeta si no protegemos los derechos de este ser viviente que es la tierra”, sostuvo Cristina Girardi.

Diario Uchile

  Viernes 23 de abril 2021 13:38 hrs. 
Girardi_cicardini

Compartir en

El cambio climático y la protección del Medio Ambiente son urgencias. Por ello, las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS), presentaron un proyecto de ley que busca que la Madre Tierra se proteja y  reconozca sus derechos naturales.

La iniciativa plantea que debido a la crisis climática y la compleja convivencia entre la naturaleza y el ser humano, quien ha utilizado de mala manera los recursos, hace urgente iniciar un camino para modificar aquello pensando en las nuevas generaciones.

El mismo establece una serie de derechos ambientales de la Madre Tierra como a la vida, diversidad, agua, equilibrio natural, entre otras. Además, entrega obligaciones al Estado para promover políticas verdes, fiscalización, sanción  y hacer velar los deberes de las personas proteger el entorno natural.

Cristina Girardi (PPD) autora de la iniciativa subrayó que “el proyecto fundamentalmente tiene que ver con proteger los derechos a la vida de la tierra y de alguna manera, revertir la visión antropocéntrica que existe hoy donde el centro del universo es el ser humano. Por lo tanto, buscamos establecer los derechos a la vida, diversidad de las especies para que puedan sobrevivir, al agua, aire limpio y mantener el equilibrio entre los componentes de la Madre Tierra para la continuación de los ciclos de la vida”.

“Estamos viviendo una crisis brutal desde el punto de vista del cambio climático, corriendo riesgos de extinguirnos como planeta si no protegemos los derechos de este ser viviente que es la tierra”, agregó.

Por su parte, Daniela Cicardini (PS) valoró la iniciativa enfatizando que “agradezco a la diputada Girardi por invitarnos a ser parte de esta iniciativa que reconoce los Derechos de la Madre Tierra en nuestra legislación, y comparto totalmente sus objetivos; porque como humanidad hemos actuado creyendo que la tierra nos pertenece y que nosotros somos el centro, cuando en realidad no somos más que una más de sus especies”.

“Es esa actitud de Patrón de fundo del planeta lo que nos tiene con la crisis del cambio climático, la contaminación de los mares, las zonas de sacrificio en las regiones, la depredación y agotamiento del agua; etc., y es eso lo que queremos al menos ayudar a cambiar desde Chile y desde la evolución de nuestra legislación”, complementó.

A su vez, remarcó que “este no es un proyecto Disney o un proyecto de hippies; no, esto es entender que somos parte de un ecosistema vivo, que si lo dañamos, nos dañamos a nosotros mismos, y ponemos en riesgo nuestra propia existencia”.

Roxana Núñez, de la ONG Defensoría Ambiental, destacó la iniciativa resaltando que “es de vital importancia para brindar soluciones que realmente busquen la protección ambiental y su entorno. Es esencial el reconocimiento de derechos de la naturaleza, que sea vista como sujeto de derechos. Asimismo, como Defensoría Ambiental y en concordancia con el proyecto de ley consideramos que dicho reconocimiento debe seguir la visión y relación ancestral de los pueblos originarios con la tierra, que el buen vivir sea la forma de relacionarnos con el ambiente”.

Finalmente la diputada Girardi llamó al Congreso a pensar en el medio ambiente, invitándolo a darle celeridad en su tramitación. “Ojalá que el Parlamento considere que es urgente la tramitación de este proyecto para poder ver la luz prontamente ya que no nos queda mucho tiempo y no avanzamos en los cambios medioambientales necesarios”, cerró.

El proyecto cuenta con las firmas de Cristina Girardi (PPD), Daniela Cicardini (PS), Carolina Marzán (PPD), Emila Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Patricia Rubio (PPD), Camila Rojas (CS) y Erika Olivera.

Síguenos en