Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Queda en manos del TC: con votos de Chile Vamos, diputados aprueban tercer retiro previsional

La moción fue aprobada por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Pese a cerrar con esto su trámite en el Congreso, no podrá ser promulgado hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie por el requerimiento ingresado por el Gobierno.

Diario Uchile

  Viernes 23 de abril 2021 17:41 hrs. 
segundo retiro

Compartir en

La cámara de Diputados puso fin al trámite en el Congreso del proyecto para el tercer retiro excepcional de fondos de pensiones, luego de aprobarse en dicha instancia con 42 votos de Chile Vamos y los 41 que tenía comprometida la oposición.

En total, fueron 19 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, lo que determinó el avance favorable de esta iniciativa. Sin embargo, hasta que no se resuelva el requerimiento ingresado esta semana por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional respecto de este proyecto, no podrá ser promulgado como ley.

En el caso la ley sea promulgada, a través de un nuevo artículo transitorio a la Constitución se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

Si sucede que el 10% de los fondos acumulados es inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Cambios del proyecto 

Durante esta jornada fueron dos las modificaciones hechas por el Senado ratificadas en la Cámara. La primera reemplaza el texto original que señalaba que “el juez de familia competente  autorizará  al  alimentario, a petición de este o de su representante legal, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso”, por “el alimentario acreedor, personalmente o a través de su representante legal o curador, se  entenderá subrogado, por el solo ministerio de la ley, en los derechos del alimentante deudor”.

Respecto del segundo punto, se establece que, “a partir de la publicación en el Diario Oficial de esta reforma y hasta los 365 días siguientes, los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al diez por ciento del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 unidades de fomento”.

Síguenos en