Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile estrena lectura dramatizada narrada en décimas

La Marinita, obra del Colectivo La Candelaria, pone en tensión la cultura popular y la tradición versus el progreso. El 26 de abril llegará a Radio Universidad de Chile para luego ser difundida por emisoras como Radio Alegría y la plataforma "A prender la Radio".

Diario Uchile

  Viernes 23 de abril 2021 9:39 hrs. 
foto equipo

Compartir en

Marina, de 16 años, mantiene el orden de una pequeña capilla que se ha construido como animita en Chiloé y que se ha transformado en la más milagrosa de la región. Víctor, trabajador de una concesionaria de autopistas, es el encargado de llevar la noticia sobre el derrumbe de la animita para dar paso a una moderna carretera que traerá mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Así se desarrolla La Marinita, obra del Colectivo La Candelaria que pone en tensión la cultura popular y la tradición versus el progreso. Escrita en décimas y ovillejos, y acompañada del sonido del guitarrón, la obra será transmitida en formato de lectura dramatizada en diversos medios radiales.

La Marinita es un proyecto importante porque documenta, en un lenguaje y una sonoridad tradicionales, una pugna histórica y cultural entre modernidad y tradición. El avance de lo que se suele llamar ‘desarrollo’, pasa por sobre los espacios de memoria sin considerarlos, destruyéndolos, invisibilizándolos. Esta historia llama a reflexionar sobre los aspectos espirituales y culturales de esa pugna”, señala María Antonieta Contreras, cantora a lo poeta y guitarronera, quien musicaliza la obra.

AFICHE APAISADO

Para Camila Rojas, dramaturga y directora del Colectivo La Candelaria, “La Marinita es la culminación de un largo proceso creativo que se planteó como un desafío para ejercer nuestro oficio en pandemia y que busca aportar a la visibilización del patrimonio cultural material e inmaterial”.

La Marinita tendrá su estreno el 26 de abril en Radio Universidad de Chile a las 11:00 horas y a las 20:00 horas. Luego será transmitida el martes 27 a las 10:00 horas en Radio Alegría; el miércoles 28 a las 11:00 horas en la plataforma de fomento lector  #Leesincesar y a las 21:30 en Radio Bienvenida; el jueves 29 a las 20:00 horas en Radio Lampa y, finalmente, el viernes 30 a las 10:00 horas en la plataforma del proyecto educativo “A prender la Radio”.

Síguenos en