Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senador Elizalde sobre nueva prórroga que prohíbe el corte de suministros básicos : “Esta norma debe estar vigente todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria”

La medida sería ingresada la próxima semana, ya que la última extensión del plazo vence durante los primeros días de mayo. Desde la Conadecus, si bien valoraron la iniciativa señalaron que ésta no es suficiente, apuntando a un subsidio estatal en electricidad para las personas pertenecientes al 80% mas vulnerable del país.

Héctor Campos

  Viernes 23 de abril 2021 18:35 hrs. 
file_20190606035458

Compartir en

La Comisión de Economía del Senado presentará la próxima semana una  nueva petición  para prolongar el plazo de aplicación de la ley que prohíbe  el corte del abastecimiento de suministros básicos en los domicilios particulares . Además, este decreto permite la repactación de las deudas sin cobro de intereses. La gestión estaría a contra reloj, ya que la primera prórroga vence durante las próximas semanas.

Para el presidente de la Comisión, el senador Álvaro Elizalde (PS),  el proyecto debe ser aprobado a la brevedad, porque esta extensión del plazo ayudaría  a muchas familias chilenas, las que aún no logran estabilizar su situación económica  y que, en caso de no acceder a servicios básicos , sólo produciría más problemas sanitarios.

“El drama de los hogares chilenos, como consecuencia de la pandemia es significativo, imagínense lo que es estar sometido a la cuarentena y no tener los suministros básicos como la luz , gas o agua. La aprobación de este proyecto es imprescindible”.

Además, el parlamentario planteó la necesidad de renovar esta medida de manera gradual, ya que se desconoce la duración de la contingencia Covid-19 : “Ahora estamos trabajando en una nueva prórroga que debiera extenderse por lo menos hasta fin de año y creemos que esta norma debe estar vigente durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria“. concluyó.

Por su parte , la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien  también pertenece la Comisión de Economía del Senado, hizo un llamado a la clase a política a escuchar cuáles son las verdaderas necesidades de los trabajadores durante la pandemia, debido a que  las ayudas estatales no están llegando de la manera más optima.

“Este proyecto es absolutamente sintonizante con las necesidades de los chilenos y chilenas, no ha sido fácil durante  la pandemia tener que entender que la necesidad debe estar cada día puesta sobre la mesa, hemos visto el fracaso de los bonos clase media, que es una medida que no llega al universo que nosotros querríamos”.

Para la Corporación Nacional  de Consumidores y Usuarios (Conadecus), esta medida ayudaría pero no lo suficiente. Así lo afirma su presidente, Hernán Calderón, quien señaló que, pese  a valorar el gesto de los legisladores, la postergación no solucionaría el problema de fondo.

“Las personas  no tienen para pagar los servicios, en consecuencia cuando  expire el plazo de excepción, los consumidores van a tener una sobrecarga en las cuentas, donde tendrán que pagar lo que están consumiendo más lo que tienen  postergado, si hoy una persona tiene que pagar una cuenta, luego de la pandemia va tener que pagar una y media. Es por eso que pedimos un subsidio estatal  en electricidad  para las personas pertenecientes al 80% mas vulnerable del país”.

Calderón,  indicó que el subsidio debe ser cercano a los 170 kWh mensuales  (17 mil pesos), que es el consumo promedio de un hogar chileno. Respecto a su financiamiento el presidente de la corporación, señaló que ellos le propusieron  a los parlamentarios el ajuste a los cobros de uso a los rubros industriales y mineros, ya que esos sectores tienen las más altas tasas de consumo y pagan la mitad en comparación al gasto particular.

“Nosotros hemos propuesto a las diferentes comisiones del Senado, que corrijan las desigualdades que existen, ya que la industria y la minería pagan la mitad de lo que le cobran a  un chileno común y corriente, creemos que si se ajusta eso, de ahí podrían salir los recursos y el costo para el Estado no sería mayor, casi solo el margen que no alcance a cubrir”. finalizó.

Las modificaciones a la Ley 21.249,  fueron promulgadas en agosto de 2020, rigiendo de manera excepcional durante 90 días. De esta forma, se prohibieron los cortes de luz, gas y servicios sanitarios, siendo sometida a una primera prórroga en diciembre, la que aumentó el plazo en 270 días, período que expira este 5 de mayo.

Síguenos en