Diario y Radio U Chile

Año XIII, 18 de junio de 2021

Escritorio MENÚ

U. de Chile valora llegada de dosis de AstraZeneca al país y entrega detalles del estudio realizado en fase 3

Esta vacuna ha demostrado una eficacia de 100% en prevenir el desarrollo de una enfermedad severa y hospitalización por COVID-19. "Vacunarse es un acto de generosidad, un acto colectivo en esta cultura individualista que tenemos", recalcó la investigadora de la U. de Chile, Dra. María Elena Santolaya.

Diario Uchile

  Viernes 23 de abril 2021 19:48 hrs. 
VACUNA-02-L


Este viernes arribaron a Chile 158 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, las cuales representan el primer cargamento de la farmacéutica de Reino Unido, y que se sumarán a las que ya están siendo aplicadas en nuestro país (Sinovac y Pfizer).

Y es justamente con esas vacunas que la U. de Chile ha liderado un estudio en fase 3 y que logró enrolar a más de 2 mil 300 personas. Por eso, durante esta jornada se reunieron el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi y a la investigadora de la U. de Chile, Dra. María Elena Santolaya, para referirse al proceso de vacunación en curso, así como a los resultados obtenidos en los estudios aplicados.

Actualmente, según manifestó el ministro de Ciencias, Andrés Couve, existen cuatro ensayos clínicos, correspondientes a las vacunas Sinovac, Oxford, Janssen y de Cansino, además del aplicado con Chile con el ensayo clínico de Oxford AstraZeneca.

ministro ciencia andres couve

Estos estudios, agregó, son “la respuesta a una campaña de vacunación inédita, donde la vacunación de la población va de la mano con los procesos de investigación y desarrollo como nunca antes había ocurrido. Los equipos técnicos y científicos nos ayudan a tener una mejor comprensión de la vacuna, a conocerla, a participar de sus mejoras y a dar un respaldo de confianza a a la ciudadanía”. 

Es misma valoración del trabajo realizado por la comunidad científica fue compartida por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien indicó que “si tenemos vacunas es en parte por las gestiones que el Gobierno ha hecho con organismos internacionales, directamente con proveedores, pero también por una puerta que se abrió gracias a los contactos que los científicos chilenos tenían en el mundo, con los grupos de científicos vinculados a los laboratorios que producen las vacunas o que tienen acceso a los organismos internacionales”.

Asimismo, la máxima autoridad de la Casa de Bello instó a la ciudadanía a poder participar del proceso de vacunación en curso, dado que “no hacerlo es entrañar un peligro y un riesgo absolutamente innecesario y evitable a sus seres queridos, a la gente entorno a ella y a la sociedad en su conjunto”.

Grafica 2 vacuna AstraZeneca

Ya respecto sobre los resultados del estudio aplicado por la U. de Chile, la investigadora de nuestra casa de estudios, Dra. María Elena Santolaya, comentó que fueron enrolados 2200 personas, que recibían vacuna o placebo. Los resultados de eficacia, agregó, muestran una protección contra COVID sintomático de 76 por ciento, lo que aumenta a 85 por ciento a los mayores de 65 años, y es una vacuna que estudios de fase 3 han mostrado una eficacia de 100 por ciento en la pensión de ingreso a UCI y cuadros graves.

Por tal motivo, recordó que “vacunarse es un acto de generosidad, un acto colectivo en esta cultura individualista que tenemos. Es preciso muchas veces mirar que una cosa distinta son las vacunas y otra es la vacunación. La vacunación es lo que nos va a llevar al éxito y a lograr la tan esperada inmunidad de rebaño o colectiva, que es una forma de protegernos unos a otros”.

Sobre el riesgo que existe de casos de trombosis, la especialista explicó que “se han reportado 86 casos en 25 millones de vacunados. Eso en términos numéricos significa un 3,4 por millón, y si eso lo transformamos a por ciento, vamos a decir que tenemos un 0,0003 por ciento de riesgo”.

Frente a esto, Santolaya destacó la dosis de AstraZenaca debido a su manipulación sencilla a comparación de las otras dosis, pero además porque ofrece la oportunidad de tener una tercera opción de vacuna en Chile. Según manifestó, la diversificación de las vacunas es una manera de tener la seguridad de que vamos a tener las dosis necesarias para inocular a nuestra población.

Grafica 1 vacuna AstraZeneca

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.