Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes denuncia nueva expulsión de extranjeros

Las organizaciones señalaron que se repite este procedimiento irregular, realizado en fin de semana, en momentos de pandemia, y cuando las personas afectadas tienen mayor dificultad para acceder a defensa jurídica y de manera engañosa.

Diario Uchile

  Sábado 24 de abril 2021 17:16 hrs. 
Colchane 2

Compartir en

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes informó, a través de un comunicado, que el Gobierno estaría preparando, este fin de semana, una nueva expulsión colectiva de migrantes. “Hemos tomado conocimiento de la detención en el día de hoy a personas en Arica, notificaciones en Iquique a personas a las cuales se les hizo PCRs y se les dijo que firmaran un formulario, que posteriormente se dieron cuenta que era la notificación de su expulsión, y nada referido al examen. También tomamos conocimiento de las detenciones y/o notificaciones de expulsión en otras ciudades”, denuncian en el comunicado.

Las organizaciones señalaron que se repite este procedimiento irregular, realizado en fin de semana, en momentos de pandemia, y cuando las personas afectadas tienen mayor dificultad para acceder a defensa jurídica y de manera engañosa. “Al respecto, el Comité de Protección de los Derechos Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas en sus observaciones más recientes sobre el segundo informe periódico de Chile ha expresado su preocupación por los procedimientos de expulsión con limitaciones al derecho a la defensa, al debido proceso y sin considera un análisis individualizado, considerando por tanto que se trata de expulsiones colectiva, prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos. Al respecto, los tribunales nacionales se han manifestado sobre la ilegalidad de tales expulsiones al considerar que estas desconocen los derechos consagrados en la Constitución”.

También indicaron que en estos momentos más de un centenar de personas migrantes están pasando por circunstancias angustiosas previas a la expulsión, con gran incertidumbre pues no se les ha brindado suficiente información, y la poca que se les ha dado ha sido engañosa, negándose con ello el trato adecuado y digno que merecen, y vulnerándose el respeto de sus derechos más fundamentales.

“Es muy significativo que esto ocurra en momentos en que el gobierno de Piñera se hunde en la mayor reprobación ante su conducta negativa con respecto al tercer retiro de fondos de AFP. Ahora utilizando políticamente la vida y los derechos de las personas migrantes busca recuperar algo de popularidad, sembrando odio hacia personas vulneradas”, afirmó la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes.

Además consideran también significativo este actuar frente a las recientes preocupaciones del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus familias, expresadas el pasado 20 de abril y que reiteran el el necesario respeto de los derechos de las personas, cualquiera sea situación migratoria, tanto regular como irregular, e instan al Estado a cumplir de buena fe sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El comunicado finaliza con un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a condenar estos atropellos y a la utilización política de la comunidad migrante en Chile.

Síguenos en