Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia proyecto alternativo para retiro de fondos previsionales

El anuncio se da luego de un fin de semana de conversaciones con parlamentarios y líderes del oficialismo. Según planteó el Mandatario, se tratará de un proyecto de "retiro y recuperación", que incluirá un bono para quienes ya no tienen fondos en sus AFPs.

Diario Uchile

  Domingo 25 de abril 2021 21:36 hrs. 
segundo retiro

Compartir en

A través de una cadena nacional realizada este domingo en horas de la noche, el presidente Sebastián Piñera confirmó que este lunes será ingresado al Congreso un proyecto propio para el retiro de fondos previsionales.

Este anuncio se da luego de un fin de semana de conversaciones entre el Gobierno, parlamentarios y otros líderes oficialistas, muchos de ellos a favor de la moción del retiro de fondos aprobada el viernes en la Cámara de Diputados.

Una de las particularidades que tendrá este proyecto tiene que ver con el “retiro y recuperación” que planteó el Presidente. Pero además de esto, se sumaría también un “bono para quienes tras el primer y segundo retiro se hayan quedado sin ahorros disponibles”.

Sobre el mecanismo de restitución de fondos, Piñera aseguró que será a través “primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”.

En tanto, agregó, las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales “no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”.

“El Gobierno, todos los sectores políticos y los ciudadanos tenemos que actuar con mucha empatía para poder llegar con las ayuda oportunas a quienes más lo necesitan, pero también tenemos que actuar siempre con firmeza y serenidad, lo que exige rechazar todo tipo de violencia, demagogia y populismo de quienes hacen falsas promesas”, finalizó el Mandatario.

Síguenos en