Diario y Radio U Chile

Año XIII, 12 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Infectólogo Rodrigo Cruz y cuarentenas inefectivas: “La movilidad, lejos de disminuir, ha ido en aumento”

Informe de laboratorio médico de la Universidad de Valparaíso advierte que las cifras de contagios y casos activos apenas muestran una variación significativa a nivel nacional y regional.

Diario Uchile

  Lunes 26 de abril 2021 18:15 hrs. 
RODRIGO_CRUZ_2


Dos semanas seguidas con cifras elevadas pero estables de nuevos contagios y casos activos exhibe el país. Es decir, los indicadores más relevantes no suben, pero apenas bajan o, mejor dicho, descienden a una velocidad extremadamente lenta.

Así lo ratifica el más reciente informe epidemiológico del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que señala que en los últimos catorce días la pandemia apenas exhibe una evolución favorable.

En efecto, entre el lunes 19 y el domingo 25 de abril el número total de nuevos contagios confirmados a nivel nacional fue de 44.919 y el de casos positivos llegó a los 45.377, registrando con ello bajas de -6,54% y de -0,9% respecto de la semana inmediatamente anterior.

A nivel regional, el total de nuevos contagios fue de 3.986, mientras que entre el lunes 12 y el domingo 18 de abril se contabilizaron 4.518. A la vez, en igual período los casos activos confirmados en la zona bajaron de 4.406 a 3.921.

“A nivel local se aprecia que estos indicadores presentan comportamientos y máximos muy similares. En la Región de Valparaíso, en tanto, los dos exhiben también totales casi idénticos y evidencian una disminución muy parecida, en torno al 11%. Si bien toda baja es beneficiosa, éstas son poco significativas en términos epidemiológicos. Si se las analiza considerando, por ejemplo, el hecho de que el promedio diario de casos positivos en la zona supera por bastante aún el umbral de los 500, que es el máximo de tolerancia del sistema de salud para evitar verse sobreexigido al extremo o derechamente evitar el colapso, tenemos que el avance es muy pequeño. Lo mismo acontece con los casos activos, que siguen pegados en torno a los cuatro mil”, explica el médico infectólogo y director del CDIEI-UV Rodrigo Cruz.

A lo anterior -acota el especialista- se debe sumar la tasa de positividad, que en los pasados siete días se mantuvo en torno al 10% en el país y subió en forma leve en la región, de 14 a 14,8%, por lo que sigue siendo casi cinco veces superior a la del 3% recomendada para mantener a raya a la pandemia.

“En definitiva, la situación epidemiológica de Chile y de la Región de Valparaíso, en lo específico, se ha mantenido prácticamente sin variación en las últimas dos semanas, mostrando una clara estabilización que para nada es positiva, por cuanto la cifra de contagios y activos son muy altas y mantienen bajo tensión al sistema sanitario público-privado, que hace rato está sobreexigido, con personal agotado y escasas camas críticas”, afirma el doctor Cruz.

El factor de origen

Para el director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, lo que está detrás de este fenómeno de estabilización a umbrales muy elevados de la pandemia es el hecho de que las cuarentenas han dejado de ser efectivas.

“En las últimas semanas, el efecto de los confinamientos masivos ha sido -y seguirá siendo- muy limitado en la mayoría de las comunas, en especial en las más populosas. La movilidad, lejos de disminuir, ha ido en aumento, por lo que si queremos terminar con este estancamiento en las cifras entre las medidas nuevas a adoptar está repensar el tipo de cuarentena a implementar. Me parece que se deben modificar, poniendo el énfasis en la prevención de aglomeraciones con contacto puntual o aislado”, concluye el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

Situación en comunas

En cuanto a la evolución de los casos activos por comunas, el último informe del CDIEI-UV indica que en los pasados siete días en todas las que integran el Gran Valparaíso se produjeron bajas, entre leves y moderadas: en Valparaíso, de 0,7%; en Viña del Mar, de 14,9%; en Quilpué, de 3,3%; en Viña Alemana, de 2,2%; y en Concón, de 25%. Lo mismo ocurrió en las capitales provinciales de mayor población situadas en el interior: Quillota registró una caída de 3%, San Felipe y San Antonio exhibieron bajas de 15 % y Los Andes de 6%.

En conclusión, pese a las cuarentenas, la pandemia se ha mantenido estable en los últimos siete días en la Región. Si bien se observa una leve disminución de los nuevos contagios y casos activos confirmados, todavía el número de casos diarios y activos es alto, especialmente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, San Felipe, Los Andes y San Antonio.

Esto, sumado al testeo y la trazabilidad insuficientes, ha impedido que el descenso sea más pronunciado.

¿Cuándo desconfinar?

Dado lo anterior y luego que la autoridad sanitaria decretara en las últimas horas el desconfinamiento estricto de diez comunas de la Región Metropolitana, el doctor Rodrigo Cruz  señala que la decisión de avanzar en el actual Plan Paso a Paso debe ser analizada con cautela, y dependiendo de las condiciones de cada comuna.

Al menos en las principales comunas de la Región de Valparaíso, lo mejor sería desescalar de a poco las cuarentenas y solo una vez que las cifras se consoliden un poco más.

“Tal vez en algunas localidades sea factible avanzar en ese sentido, pero en lo que respecta específicamente a las comunas del área metropolitana del Gran Valparaíso y en la mayoría de las capitales provinciales lo mejor sería esperar al menos unas dos semanas más para levantar las cuarentenas o modificarlas en el sentido de establecer restricciones más precisas en torno a lugares que se saben son más propicios para generar aglomeraciones y focos de contagio”, reiteró el especialista de la UV.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.