El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, criticó la propuesta de tercer retiro de fondos de las AFP anunciado por el gobierno y señaló que “llega tarde y agudiza un conflicto institucional que está instalado en el Congreso y que lo tiene a él y al Tribunal Constitucional como protagonistas.
A juicio del parlamentario, “su propuesta lo único que logra es profundizar la desconfianza que genera él y su gobierno. Se pasaron semanas diciendo que era una mala idea el tercer retiro y de un momento a otro se propone un proyecto que, como siempre, es presentado por la fuerza de los hechos”.
Para Ossandón, “presentar este proyecto implica un intento de doblegar al Congreso y profundizar la crisis institucional que está instalada, con parlamentarios que están pidiendo inhabilitarlo”.
En esa línea agregó que “el anuncio del presidente Piñera solo viene a confirmar que hay un vacío en la conducción política de la nación. No hay propuestas de fondo en materia de pensiones y reforma tributaria y se sigue improvisando”.
Finalmente, el senador por Santiago Oriente señaló que “necesitamos un gran acuerdo fiscal y crear políticas públicas que sean respetadas en el futuro y que respondan a la precariedad en la que viven los chilenos. Necesitamos un sistema de protección social. Basta de políticas parches.