Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Óscar Castro, el legado del actor que dedicó su vida al teatro

El actor y fundador del Teatro Aleph falleció el domingo recién pasado a los 74 años y a raíz del COVID-19.

Diario Uchile

  Lunes 26 de abril 2021 9:34 hrs. 
oscar castro

Compartir en

El domingo recién pasado falleció el actor y director teatral Óscar Castro (74), quien se encontraba radicado en Francia luego de ser exiliado durante la dictadura.

La información fue confirmada por medio de las redes sociales de la compañía que ayudó a fundar a mediados de 1960: el Teatro Aleph.

“Queremos confirmar con enorme tristeza, el fallecimiento de nuestro director, maestro y amigo, Óscar ‘Cuervo’ Castro, a causa de COVID. Seguiremos luchando por una cultura libre, fraterna, comunitaria y de excelencia. Te extrañaremos maestro de nuestro corazón”, indicó la agrupación.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, lamentó el fallecimiento del actor y valoró su aporte a la escena nacional: “Intérprete, director y gestor que dedicó su vida al teatro en Chile y el extranjero, con un compromiso inclaudicable. Un abrazo a su familia, amigos y a las distintas generaciones que guio”.

El Teatro Aleph nació a partir de un trabajo realizado por un  grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo 1 de Niñas. Su labor llegó a tal punto que, para 1970, se transformó en una de las compañías más vanguardistas del país, apostando por el trabajo colaborativo y la crítica social.

Durante dictadura, el grupo siguió activo, pese a la censura impuesta por el régimen. Esto generó que la compañía fuese perseguida, pasando a la clandestinidad y, posteriormente, al exilio.

Luego de estos hechos, Óscar Castro se exilió en Francia en donde volvió a activar el Teatro Aleph. Actualmente, la agrupación sigue vigente tanto en nuestro país como en el extranjero. En Chile su sede se encuentra en la comuna de La Cisterna.

Síguenos en