Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de oposición y propuesta de Sebastián Piñera: “Agrava las tensiones entre el gobierno y el Congreso”

La totalidad de los senadores de oposición firmaron una declaración donde critican la propuesta de tercer retiro presentada por el gobierno e insisten en que retire el requerimiento en el Tribunal Constitucional a la iniciativa aprobada por el Congreso.

Diario Uchile

  Lunes 26 de abril 2021 11:09 hrs. 
Desde La Moneda, acompañado de los presidentes de partidos de Chile Vamos -excepto Evópoli- y los candidatos presidenciales de su sector -a excepción de Ignacio Briones-, el Presidente anunció un proyecto propio para el tercer retiro de ahorros previsionales. Foto: Agencia UNO.Desde La Moneda, acompañado de los presidentes de partidos de Chile Vamos -excepto Evópoli- y los candidatos presidenciales de su sector -a excepción de Ignacio Briones-, el Presidente anunció un proyecto propio para el tercer retiro de ahorros previsionales. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

A través de una declaración pública, los senadores de la oposición se refirieron a la propuesta de tercer retiro de fondos presentada por el Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que no contempla retirar el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional a la propuesta aprobada por el Congreso.

En el documento, los senadores sostienen que “las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante el debate legislativo”.

Al respecto agregan que “el paso dado por el Presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso, en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria”.

En esa línea, los senadores sostienen que “la iniciativa esbozada ante las cámaras por el presidente Piñera no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la situación”.

La respuesta de los senadores critica además algunos de los planteamientos de la propuesta gubernamental “ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo agravar a las clases medias -especialmente pequeños y medianos empresarios- con nuevos impuestos”.

Finalmente, los senadores recalcan que “la salida al actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo”.

Síguenos en