Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Atria : “El Tribunal Constitucional ha sido tóxico para la democracia”

En conversación con Radio Universidad de Chile el abogado constitucionalista se refirió a las declaraciones del ex presidente del TC, Iván Aróstica las que, a su juicio, dan cuenta que "el TC no tiene ninguna intención de recoger los elementos jurídicos de la causa".

Héctor Campos

  Martes 27 de abril 2021 19:14 hrs. 
Fernando Atria.

Compartir en

Las declaraciones entregadas por el  ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica,  previo a sesionar respecto al requerimiento de inconstitucionalidad  del proyecto de tercer retiro de los fondos de las AFP, no pasaron desapercibidas. El Juez del TC emitió varios juicios a minutos de  la revisión del trámite enviado por el Gobierno.

Aróstica, vaticinó que este fallo podía ser muy diferente al entregado en diciembre, donde el TC declaró  inconstitucional un proyecto de similares características :”Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy,  hay cambios no solo de situaciones fácticas  que han agravado las medidas de salubridad (…)Lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda la ciudadanía “, concluyó.

Para el abogado, académico y candidato a constituyente, Fernando Atria, los dichos del ministro Aróstica son la clara demostración de que el TC no tiene ninguna intención de recoger los elementos jurídicos de la causa.

“En todas las declaraciones del  ministro, no hubo ninguna referencia a que lo que iban a hacer era ver si el requerimiento contiene una cuestión de constitucionalidad, atendiendo las reglas y principios de la Constitución, su argumento fue que iban a ver si el Gobierno hizo lo que le pidieron y si está ayudando correctamente a las personas, ¡Que mas se puede decir!”.

Atria , fue  bastante claro en señalar que hace mucho tiempo el Tribunal Constitucional ha mantenido esta conducta y sus decisiones están tuteladas por la bancada mayoritaria entre sus diez integrantes: “Para el TC  desde hace mucho rato dejó de ser importante el argumento jurídico  para fallar en un sentido o otro, la cuestión importante es cuál es el deseo de la bancada mayoritaria”.

Ministro Iván Aróstica, previo a la sesión del Tribunal Constitucional. FOTO : VLN radio

Ministro Iván Aróstica, previo a la sesión del Tribunal Constitucional. FOTO : VLN radio

La continuidad y funcionamiento del Tribunal Constitucional ha sido uno de los puntos mas discutidos en el debate de la Nueva Constitución,  En este punto fue enfático en declarar que  el TC es un elemento que tiene que ser modificado a la hora de generar reformas en la futura Constitución.

Este Tribunal Constitucional  ha sido tóxico para la democracia, yo espero que la Nueva Constitución  abola este tribunal, y tenemos que discutir la creación de algún otro órgano de control con competencias que sean distintas para que no pase lo que pasó con este y con otro tipo de integración,  tiene que haber espacio para discutirlo, por que este tribunal es incompatible con democracia, mas aún presidido por la exjefa de gabinete del presidente Piñera”, subrayó.

Finalmente, el TC terminó rechazando el requerimiento del Gobierno respecto al proyecto del tercer retiro, por siete votos contra tres. De esta manera, el presidente  Sebastián Piñera se verá obligado a  promulgarlo hoy, mientas tanto, el bono de 200 mil pesos anunciado por el Ejecutivo en su propuesta propia, deberá ser tramitado como ley.

Síguenos en