Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno promulgará tercer retiro del diez por ciento y retirará su proyecto

De esta manera La Moneda descartó aplicar el veto presidencial a la iniciativa.

Diario Uchile

  Martes 27 de abril 2021 17:12 hrs. 
piñera

Compartir en

Luego de reunirse con su Comité Político, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará el tercer retiro del diez por ciento despachado por el Congreso y que, cuyo requerimiento de inconstitucionalidad fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

“Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla”, sostuvo el mandatario.

“Promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana”, continuó el jefe de Estado.

Por lo mismo, el Ejecutivo anunció que retirará su propio proyecto sobre el diez por ciento pero que presentará una iniciativa para “mejorar” lo propuesto por el Congreso.

“Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías:
Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso”.

“Segundo, crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores”.

“Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos”, explicó el mandataro.

De esta manera La Moneda descartó aplicar el veto presidencial a la iniciativa.

 

Síguenos en