Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Oficial imputado por disparar a la actriz María Paz Grandjean queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional

Al mismo tiempo, Carabineros deberá custodiar al imputado, informando al tribunal, cada 15 días, respecto de los traslados del funcionario con el objetivo de dar resguardo a la víctima. El plazo para dar curso a la investigación será de 120 días.

Abril Becerra

  Martes 27 de abril 2021 17:35 hrs. 
maria paz g

Compartir en

Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía formalizó al oficial imputado por las agresiones de las que fue víctima la actriz María Paz Grandjean el pasado 18 de octubre de 2019.

Así, bajo el cargo de apremios ilegítimos, el funcionario de iniciales T.R.S. deberá cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de portar armas de fuego. 

Al mismo tiempo, Carabineros deberá custodiar al imputado, informando al tribunal, cada 15 días, respecto de los traslados del funcionario. Todo ello, con el objetivo de dar resguardo a la víctima. El plazo para la investigación será de 120 días.

María Paz G.

En la imagen María Paz Grandjean. Créditos: Pepe Guzmán en el cortometraje No era depresión era capitalismo.

Durante la audiencia de formalización, la fiscal Ximena Chong señaló que los hechos se registraron durante la tarde del 18 de octubre, cuando la actriz se retiraba del Centro Cultural GAM para trasladarse a su hogar. La actriz era parte del elenco de la reposición de La Pérgola de las Flores, sin embargo, ese día la administración del espacio decidió suspender la función agendada a las 20:00 horas producto del ajetreo que ya se vivía en las calles. 

En ese tránsito, María Paz Grandjean se trasladó a la intersección de las calles Irene Morales con Dr. Ramón Corvalán, donde, a eso de las 19:57 el oficial le disparó al rostro. “La distancia existente entre el imputado y la víctima era del orden de los 16 y medio metros”, explicó Chong. 

“En el momento en que se ejecuta el disparo por parte del imputado, no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero”, añadió la fiscal.

En la audiencia, la abogada querellante Karinna Fernández también planteó que ha existido obstrucción de la investigación y que el imputado no prestó auxilio a la víctima.

Del mismo modo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) plantearon que el caso de la actriz es preocupante, ya que inicia la cadena de violaciones a los derechos humanos registradas durante la revuelta popular de octubre de 2019.

Actualmente, el imputado se encuentra activo cumpliendo funciones como capitán de Carabineros de Fuerzas Especiales de Punta Arenas.

Síguenos en