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Una escuela llamada América, el documental que captura el testimonio de los niños y niñas migrantes de Arica

La película recoge los testimonios de Joaquín de Perú, Deyna de Bolivia, Ricardo de Venezuela y Dylan de Chile. Será presentada de manera virtual el próximo miércoles 28 de abril.

Abril Becerra

  Martes 27 de abril 2021 10:57 hrs. 
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“Todos somos iguales. No importa de dónde vengamos”. Ese es uno de los mensajes recogidos en el documental Una escuela llamada América de los realizadores María Paz Espinoza, Pablo Mardones y Antonia Mardones. 

La pieza, que será estrenada de forma virtual el próximo miércoles 28 de abril, destaca los testimonios de un grupo de niños y niñas migrantes de la Escuela América de Arica para profundizar en temas como la niñez, la educación y la integración.

Joaquín de Perú, Deyna de Bolivia, Ricardo de Venezuela y Dylan de Chile son los protagonistas de este relato que comenzó a ser documentado en marzo de 2019 para finalizar en febrero de 2020.

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María Paz Espinoza, una de las realizadoras del documental, sostuvo que la pieza surgió en un contexto marcado por polarización social y el crecimiento exponencial de la xenofobia a raíz de los movimientos migrantes más recientes. 

En ese sentido, señaló que la cinta propone un “cambio de mentalidad” respecto de la migración, apelando a una perspectiva inclusiva capaz de subrayar los elementos positivos de los procesos migratorios. 

“En general, no hay tanta opinión de los niños en estos temas. Creímos que era importante tener la visión desde los niños, porque pueden dar otras perspectivas de cómo son las cosas. Entonces, el espectador puede tener otras nociones”, dijo. 

“Ellos hacen ver lo difícil que es llegar y cómo se van adaptando. Hay un niño de Venezuela que pasa por Ecuador primero y luego llega a Chile y en Chile es muy bienvenido y en Ecuador no. Entonces, también se va viendo eso: cómo las nacionalidades en ciertos países tienen más estigmas que otros”, agregó la realizadora.  

El documental fue realizado gracias a la colaboración de la Escuela América, una de las instituciones con mayor número de alumnos y alumnas migrantes en Arica. Así, para su realización, el equipo contó con la venia de los apoderados de los protagonistas. 

El proceso de grabación no se dio de un día para otro. Para ello, el equipo debió realizar un acercamiento previo con los niños y niñas filmados. En ese camino, y a raíz de la revuelta popular de octubre de 2019, el guión también fue cambiando hasta desembocar en una narración que va mucho más allá de las relaciones de los protagonistas con su escuela. 

La realizadora Antonia Mardones indicó que la pieza se divide en cinco partes que repasan temas como los recuerdos de los protagonistas sobre su experiencia de migración así como sus pasatiempos: “Dadas las circunstancias históricas que se presentaron, el documental terminó saliendo bastante de la escuela y retratando mucho de sus vidas cotidianas de integración en la ciudad. Está muy presente la relación con Arica”, dijo. 

“En el primer capítulo están más presentes las familias. Aparece la voz de algunos padres y abuelas, porque hay cosas que los niños tampoco saben tan bien. El segundo es el de la escuela y ahí son los niños los que cuentan: qué sintieron, cómo los recibieron, cuáles eran sus miedos, cómo se relacionaron”, comentó la realizadora. 

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La investigadora Antonia Mardones también indicó que el documental se sumerge en el levantamiento popular de octubre de 2019 para revelar las reflexiones de los protagonistas respecto de las manifestaciones: “Su realidad estuvo permeada por eso. Entonces, fue muy difícil que ellos no nos quisieran relatar lo que estaba pasando. qué era lo que les preocupaba, por qué no estaban yendo a la escuela”, explicó. 

El documental será presentado en la página de Facebook del proyecto a las 19:30 horas de este miércoles 28 de abril. A mediados de mayo, el material también será difundido por medio de las plataformas del centro cultural Gabriela Mistral. Posteriormente, la película podrá ser solicitada por los educadores y educadoras que lo requieran.

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