Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores se adhiere al paro nacional de este 30 de abril

A través de una conferencia telemática, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió a la actual situación de crisis que vive el país, criticando al Gobierno por su manejo al respecto y porque la ayuda que ofrece sería escasa y sectorial.

DiarioUchile

  Miércoles 28 de abril 2021 17:49 hrs. 
Profes

Compartir en

La jornada de este martes, el Colegio de Profesores, junto a dirigentes del ámbito educacional, llamaron a paralizar sus actividades el próximo día viernes 30 de abril, esto, como manera de adherirse al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

A través de una conferencia telemática, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió a la actual situación de crisis que vive el país, criticando al Gobierno por su manejo al respecto y porque la ayuda que ofrece sería escasa y sectorial.

Ante esto, sumado a las políticas del Ministerio de Educación respecto del retorno presencial a clases pese a los elevados números de contagios, el líder del Magisterio justificó la adhesión a paro del gremio para este día viernes.

“En lo estrictamente educativo, tenemos que señalar que estamos haciendo este llamado para el día 30 en rechazo y en repudio a lo que ha sido la política del ministro de Educación respecto de no cuidar la vida ni la salud de las comunidades escolares. Su afán, a esta altura casi enfermizo y obsesivo por abrir las escuelas, ha dejado en la más absoluta indefensión a las comunidades escolares, y eso es lo queremos denunciar. Por lo mismo, indudablemente, estamos adhiriendo a esta convocatoria del día viernes 30 de abril”.

Por su parte, Sandra López, vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, también confirmó la adhesión del sector al paro criticando las medidas del Ejecutivo, las cuales -según su criterio- priorizarían lo político por sobre lo científico.

“Nos sumamos a la huelga que llama la ANEF y la CUT para este 30 de abril. Las medidas tomadas por este Gobierno como el autorizar vacaciones, el regreso a las actividades educativas, y realizar clases en Fase Dos, fueron equivocadas y muy graves. Hoy estamos viviendo las consecuencias de aquello, con un aumento exponencial de contagios entre enero y abril, que incluyen a niños, niñas y adolescentes, y con consecuencias de muerte. El Gobierno no escucha a científicos, al Colegio Médico, que señalan lo grave de abrir salas cunas y jardines infantiles en Fase Dos. El Gobierno nos denosta a sindicatos, gremios y al Colegio de Profesores, mezclando temas ideológicos y políticos antes que la ciencia para cuidar los intereses económicos de solo unos pocos”.

De esta manera, son varios los gremios que se suman para el paro general de este viernes convocado por la CUT, el cual sería la respuesta de los trabajadores ante el manejo que el Gobierno ha tenido respecto de la crisis sanitaria, económica y social.

Síguenos en