Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Esto es un desprecio a los Derechos Humanos”: Amnistía Internacional Chile reprueba expulsiones de extranjeros

La política migratoria impulsada por el Gobierno ha sido criticada por la oposición, organizaciones internaciones de derechos humanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil pro migrantes. Según el mismo Ejecutivo, para este 2021 se prevé la salida forzada de 1.500 extranjeros que se encuentran en Chile en una situación migratoria irregular.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de abril 2021 10:00 hrs. 
2021-04-26 (1)

Compartir en

A través de un comunicado, la oficina chilena de la organización Amnistía Internacional realizó un duro reproche a la serie de expulsiones o deportaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno y que iniciaron el domingo recién pasado en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, región de Tarapacá.

“Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar”, se lee en el texto del comunicado difundido por la organización.

El Ejecutivo representado por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli,  anunció el inicio del proceso de expulsiones con el que se pretende sacar del país a unas 1.500 personas extranjeras que serían embarcadas en 15 vuelos contratados especialmente al efecto, deportaciones que estarían amparadas en la nueva Ley de Migración cuya vigencia inició el 20 de abril.

La primera de esas expulsiones fue la que se llevó a cabo el domingo recién pasado y que motivó una oleada de críticas de parte de organizaciones pro migrantes y defensores de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Chile que alertó que entre los deportados había muchas personas “que no contaban con una orden judicial al efecto”.

Esto puede implicar una violación a las protecciones legales reconocidas por la Constitución de Chile”, ya que  “los migrantes se vieron imposibilitadas de recurrir la expulsión o solicitar amparo”.

Tanto la oposición como las organizaciones pro migrantes han sido muy críticos de la nueva normativa migratoria que rige en Chile y que fue impulsada por el gobierno de Chile Vamos bajo el lema “ordenar la casa”. Según señalan los detractores de la ley, el endurecimiento de las fronteras causará un peligroso aumento de la migración que ingres al país por pasos no habilitados.

De acuerdo con los datos entregados por el mismo  Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población. De ellos, el mayor porcentaje perteneces a personas provenientes de Venezuela, seguidos de Perú , Haití Y Colombia

Síguenos en