Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siete ex miembros de las Brigadas Rojas italianas, detenidos en Francia

En la década de 1980, muchos miembros de este grupo de extrema izquierda se exiliaron en el país galo.

RFI

  Miércoles 28 de abril 2021 15:21 hrs. 
images

Compartir en

Condenados en Italia por actos terroristas cometidos en los años 70 y 80, siete hombres y mujeres fueron detenidos el 28 de abril en Francia y tres están en busca y captura. Deben ser presentados en un plazo de 48 horas ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de París, antes de que un juez decida si deben seguir detenidos o puestos en libertad bajo control judicial, mientras se examinan las solicitudes de extradición italianas.

La doctrina Mitterrand de 1985

La extradición de activistas de extrema izquierda refugiados en Francia es una petición recurrente de Italia desde hace años. Hasta entonces, Francia se negaba a hacerlo y aplicaba la “doctrina Mitterrand” (del nombre del presidente francés entre 1981 y 1995), es decir, la negativa a extraditar a estos individuos que habían venido a refugiarse a Francia y optado por abandonar la lucha armada, a menos que fuese probado que habían cometido delitos de sangre.

En 2008, Nicolas Sarkozy también se negó a aplicar el decreto de extradición de Marina Petrella, ex miembro de las Brigadas Rojas condenada a cadena perpetua en Italia, debido a su estado de salud. Fue una de las siete personas detenidas este miércoles por la mañana, según la policía italiana. Entre los demás detenidos se encuentran Giorgio Petriostefani, Narciso Manenti, Roberta Capelli, Enzo Calvitti, Giovanni Alimonti y Sergio Tornaghi. Las tres personas buscadas son Maurizio Di Marzio, Luigi Bergamin y Raffaele Ventura.

Cambio de política

El presidente Emmanuel Macron decidió finalmente zanjar esta vieja disputa con Roma y explicó que “Francia, afectada ella misma por el terrorismo, comprende la absoluta necesidad de justicia de las víctimas. A través de esta transferencia, también se inscribe en la necesidad imperiosa de construir una Europa de la Justicia, en la que la confianza mutua debe ser el centro”. El primer ministro italiano, Mario Draghi, se dijo “satisfecho con la decisión de Francia”.

Las Brigadas Rojas, organización clandestina de extrema izquierda, se formaron en Italia en 1970. Un grupo de ex dirigentes estudiantiles y obreros vieron la acción armada como la única respuesta posible al Estado, que consideraban corrupto y cada vez más antidemocrático. Entre 1969 y 1980 se produjeron cientos de atentados. El episodio más llamativo fue el secuestro y posterior asesinato del líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, por parte de las Brigadas Rojas en 1978.

Síguenos en