Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Nash: “El actual gobierno está en una escalada muy peligrosa de ataques a la libertad de expresión”

El académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile abordó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de iniciar la tramitación de un recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro, a raíz del 'telefonazo' de la jefa de gabinete del Presidente Piñera a ejecutivos de La Red.

Tomás González F.

  Jueves 29 de abril 2021 17:32 hrs. 
piñera-teléfono-a1-1200x750

Compartir en

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro en contra de la jefa de gabinete del Presidente Piñera, Magdalena Díaz, por el denominado “telefonazo” a altos ejecutivos de La Red para presionar por la línea editorial del canal de televisión.

En el fallo -que acogió parcialmente el recurso, desestimándolo respecto del Presidente Piñera y acogiéndolo respecto de su jefa de gabinete-, el tribunal de alzada además entregó un plazo de cinco días a Magdalena Díaz para que evacúe un informe a la Corte Suprema con información relativa a los hechos denunciados.

El telefonazo de Sebastián Piñera a través de Magdalena Díaz, existió y fue ilegal e inconstitucional. Por ello, recurrimos a la Corte de Apelaciones en un recurso de protección donde señalamos que se ha violado la libertad de expresión y el derecho a la información (…) Espero que a nadie el tiemble la mano para firmar las órdenes de investigación necesarias en esta investigación, porque no puede ningún presidente, ningún ciudadano, ningún parlamentario, amenazar a un canal por una entrevista a Hernández Norambuena o a quien fuera”, sostuvo el senador Navarro tras conocer el fallo.

No puede haber amedrentamiento, menos de un presidente de la República, a un medio de comunicación”, añadió el parlamentario. En esa línea, Navarro anunció que durante el próximo lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado tendrá una sesión dedicada a tratar la libertad de expresión, a la que ya fueron invitados representantes del canal La Red, del Colegio de Periodistas y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, entre otros.

La presentación realizada por el senador Alejandro Navarro (PRO), que en un principio estuvo dirigida en contra del presidente Sebastián Piñera y de Magdalena Díaz, fue acogida parcialmente por la Corte de Santiago. Foto: Agencia UNO.

La presentación realizada por el senador Alejandro Navarro (PRO), que en un principio estuvo dirigida en contra del presidente Sebastián Piñera y de Magdalena Díaz, fue acogida parcialmente por la Corte de Santiago. Foto: Agencia UNO.

“El actual gobierno está en una escalada muy peligrosa de ataques a la libertad de expresión”

En conversación con nuestro medio, el académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, abordó el trasfondo del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y la importancia del derecho humano a la libertad de expresión en un sistema democrático.

La libertad de expresión está íntimamente ligada con el valor de la democracia. Por lo tanto, cualquier forma de afectación a la libertad de expresión es también una afectación a nuestro sistema democrático. Por eso los instrumentos internacionales de DD.HH. prohíben las afectaciones directas, y también las indirectas, a la libertad de expresión“, explicó Nash.

“En ese sentido, un llamado telefónico de la jefa de gabinete del Presidente de la República a los dueños de un medio de comunicación, para reclamar respecto de un programa o una entrevista, es una forma de interferencia y de presión indirecta a los contenidos de dicho medio. Por lo tanto, es una violación de derechos humanos que debe ser rápidamente corregida a través de la respuesta judicial“, añadió el académico de la Universidad de Chile.

Dos canales nacionales de televisión han denunciado presiones a través de llamadas telefónicas desde La Moneda en las últimas semanas: La Red y Chilevisión. Foto: Presidencia.

Dos canales nacionales de televisión han denunciado presiones a través de llamadas telefónicas desde La Moneda en las últimas semanas: La Red y Chilevisión. Foto: Presidencia.

Es por esto que, para Nash, el que la Corte de Santiago inicie la tramitación de este recurso “es un buen antecedente”, ya que, según recordó el académico, la del “telefonazo” no es la única situación preocupante que se ha dado en el último tiempo, en se ha registrado un aumento de las denuncias por presiones, hostigamientos y abuso policial contra profesionales de la prensa; las que incluso han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El actual gobierno está en una escalada muy peligrosa de ataques, de diverso tipo, a la libertad de expresión. Primero fueron los ataques directos en el marco de las manifestaciones públicas, el encarcelamiento de periodistas, los ataques a la integridad física de distintos reporteros, fotógrafos y otras personas vinculadas a medios de comunicación. Luego se ha pasado a una etapa también de intentar controlar las agendas informativas y a eso se suman las cartas como la del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea presionando a un medio de comunicación como es La Red”, señaló el académico especialista en Derechos Humanos.

Todo eso es lo que ha dado cuenta la Relatoría para la Libertad de Expresión, de la situación preocupante en materia de libertad de expresión que vive Chile en estos momentos. Y de ese escalamiento en contra de los medios de comunicación, el principal responsable es el Gobierno“, concluyó Nash.

Foto en portada: Agencia UNO.

El académico y doctor en Derecho, Claudio Nash, es coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Foto: UPLA.

El académico y doctor en Derecho, Claudio Nash, es coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Foto: UPLA.

Síguenos en