Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 8 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Comisión Chilena de Derechos Humanos y Baltasar Garzón acusan a Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional

El cierre de más de tres mil causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante su administración, entre otras razones, motivaron la presentación del escrito.

Diario Uchile

  Jueves 29 de abril 2021 12:56 hrs. 
En la presentación ante la Corte Penal Internacional señalan que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es responsable de violaciones de derechos humanos "generalizadas y sistemáticas" en el marco del estallido social. Foto: Agencia UNO.,


Este jueves a las 11 de la mañana, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CIDH), el ex juez español Baltasar Garzón más la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) presentaron un escrito ante la fiscal general de la Corte Penal Internacional pidiendo que se investigue, acuse y se inicie juicio en contra del Presidente Sebastián Piñera y sus colaboradores civiles, militares y policiales por “crímenes de lesa humanidad”.

La acción dice relación con las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el país desde el 18 de octubre de 2019 y que han sido acreditadas por diversas entidades internacionales.

El libelo agrega que en nuestro país no se ha perseguido correctamente estos crímenes y que eso quedaría establecido en las miles de causas que se han cerrado sin encontrar responsables.

“(Los casos) son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propósito en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final. Además, los organismos del Estado encargados de investigar y juzgar, como lo son el Ministerio Público y el Poder Judicial, han tenido una demora injustificada en la sustanciación de estos procesos y sus actuaciones no revisten la necesaria independencia e imparcialidad y el debido respeto por el principio de Igualdad ante la Ley. Todo ello hace procedente y necesario el ejercicio de la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional”, señala el documento.

De acuerdo a lo que señala el portal CiperChile, debe ser la fiscal Fatou Bensouda, quien debiera definir la admisibilidad del libelo. Cabe mencionar que este proceso puede tardar años, incluso más de una década como ocurrió en el caso de Colombia.

La publicación agrega que la decisión de llevar a Piñera ante la Corte Penal Internacional se gestó durante la última visita que el ex Juez Baltasar Garzón realizó a nuestro país.

En dicha visita se reunió con el abogado Carlos Margotta y junto a los abogados defensores de Derechos Humanos, Yuri Vásquez, Carolina Cubillos y Pablo Corvalán, comenzaron a trabajar en la redacción del escrito en coordinación con la Asociación Americana de Juristas y el CRED.