Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: Presidente Sebastián Piñera registra un 9% de aprobación y Pamela Jiles lidera evaluación positiva en el mundo político

Desde el Centro de Estudios aclararon que la valoración positiva sobre algunos actores políticos no se traducen necesariamente en intención de voto.

Diario UChile

  Jueves 29 de abril 2021 12:07 hrs. 
piñera

Compartir en

Este jueves se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), ausente desde inicios del 2020.

En este nuevo sondeo, entre los resultados destacaron que un 70% de los encuestados cree que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que un 36% tiene la misma calificación para su situación personal.

En tanto, sobre la confianza en las instituciones, según la encuesta la Policía de Investigaciones y las radios son las más confiables, mientras que el Gobierno, el Congreso y los partidos quedan hacia el final.

También en la evaluación política se midió la aprobación del Presidente Piñera, el que contó con un 9% de apoyo a su gestión y un 74% de desaprobación.

Para el mencionado resultado, la pregunta realizada por el Centro de Estudios Públicos fue “Independiente de su posición política ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?”.

Respecto del perfil de los encuestados que respondieron a esta consulta sobre la evaluación del mandatario, un 79% tiene entre 35 y 54 años, un 76% entre 18 y 34 y un 68% tiene 55 años o más.

Además, un 90% de quienes lo mal evaluaron se identifican de izquierda, un 80% no manifiesta postura política, un 50% se define de derecha y un 75% de centro.

Mientas que dentro del 9% que aprueba la gestión del presidente Piñera, un 23%  dice ser de derecha, un 7% de centro, un 5% de izquierda y un 2% no manifiesta su opción.

Evaluaciones políticas

Respecto de la evaluación positiva de personajes políticos, la encuesta es lideraba por Pamela Jiles (54%), Izkia Siches (49%), Enrique Paris (34%) y Joaquín Lavín (32%). Mientras que quedan al final de esta evaluación el presidente Piñera (11%), Guillermo Teillier (12%), Gabriel Boric (15%) y Álvaro Elizalde (15%).

CEP

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, quien presentó los resultados, señaló que “valoración positiva no significa que se traduce necesariamente en intención de voto. En segundo lugar, falta bastante todavía de la carrera presidencial, estamos recién en abril. Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar relativamente rápido”.

Esta nueva versión de la encuesta CEP se realizó a través de una muestra telefónica entre los días 12 y 23 de abril, incluyó a 1655 personas y mantiene un margen de error de 2,4 por ciento.

Síguenos en