Diario y Radio U Chile

Año XIII, 12 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Manufactura Avanzada en tiempos de Pandemia: una oportunidad para la industria chilena

El desarrollo de nuevas tecnologías digitales asociadas a manufactura está llevando a las industrias de todo el mundo hacia la cuarta revolución industrial. Se trata de la Manufactura Avanzada, la cual combina maquinarias y tecnologías digitales para crear valor, lo que se refleja en cadenas de producción inteligentes. Sin embargo, en nuestro país aún estamos al debe en esta materia, y se nos hace difícil competir a nivel internacional. Si además consideramos el escenario de Covid-19, entendemos que la industria nacional tiene grandes desafíos.

Diario Uchile

  Jueves 29 de abril 2021 8:37 hrs. 
noticia37115_amtc-manufactura-avanzada1-


Las tecnologías disruptivas asociadas a la Industria 4.0, como la fabricación habilitada por Tecnologías de la Información y la mayor capacidad computacional, prometen fábricas inteligentes que son altamente eficientes y están cada vez más integradas para realizar análisis masivo de datos de manera rápida. La incorporación de herramientas digitales puede resultar en un aumento del 20 al 25 por ciento en el volumen de producción y en una reducción de hasta el 45 por ciento en el tiempo de inactividad”, declara el estudio denominado Industria 4.0: Cómo navegar por la digitalización del sector manufacturero, elaborado por McKinsey Digital en 2015, donde se define a la cuarta revolución industrial como la digitalización del sector de la manufactura, con sensores integrados en los equipos, sistemas ciber-físicos y el análisis de los datos relevantes. Estimando además que su aplicación, desde la materia prima al producto final, puede mejorar la productividad hasta un 26 por ciento.

Es por esto que tanto las universidades como la industria nacional y el Estado establecieron alianzas de colaboración para innovar en el desarrollo de soluciones de manufactura avanzada que puedan ser utilizadas en el corto plazo. El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), que lidera la Universidad de Chile, surge gracias a un financiamiento de Corfo, y reúne un equipo de académicos de distintas universidades, incorporando además a empresas productivas e ingenieros y algunos proveedores tecnológicos.

“Las 3 áreas de trabajo del proyecto son: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica. Los beneficios principales son disminución de tiempos no productivos; reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas; Controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo; incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros”, sostiene la directora del programa, la doctora Viviana Meruane Naranjo.

De esta manera, el Programa IMA+ tiene integrados bajo la misma misión a la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago (USACH), a la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET, a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y a la empresa Seguel Robotics. Y como asociados, a las empresas GHH Chile, MCM Ingeniería, Sandiman, Thecné, Hunter Douglas y Alaya, entre otras.

En materia de la relevancia nacional del uso de este tipo de Tecnologías, la Dra. Meruane, quien es también la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, insiste en la necesidad de potenciar la vinculación entre los distintos actores del ecosistema manufacturero “si no usamos las herramientas de manufactura avanzada que nos ayuden a ser más productivos y a reducir costos, otras empresas internacionales, que sí lo hacen, van a poder ofrecer mejores productos incluso a un menor costo. Al ser menos competitivos vamos a terminar cerrando empresas, que es algo que ya está pasando”, recalcó.

Entendiendo el escenario descrito surgen además las nuevas condiciones de trabajo, asociadas a la pandemia. En este sentido el Gerente de la iniciativa, el ingeniero David Villaseca, quien lleva una larga trayectoria asociado a proyectos tecnológicos, comenta como las tecnologías han beneficiado a las empresas.

“Este año las empresas están mejor preparadas y esperamos que la situación sanitaria mejore sustancialmente con la aplicación masiva de vacunas. Esto permitirá que avancemos en incorporar empresas a IMA+ y aumentar el impacto de nuestras tecnologías, obteniendo a su vez la posibilidad de articularse y fortalecer la vinculación entre generación del conocimiento y el sector industrial, permitiendo reducir el riesgo que implica el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías”, añadió Villaseca.

La iniciativa es ambiciosa, y de lograr sus objetivos permitirá que muchas empresas tengan acceso a tecnologías que hoy no están disponibles y que serán diseñadas específicamente para la industria nacional.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.