Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Danza con diversas actividades virtuales

Este jueves 29 de abril se desarrollarán diferentes iniciativas en torno a esta disciplina artística con énfasis en lo digital. Todas las actividades se pueden encontrar en la plataforma Elige Cultura.

Diario Uchile

  Jueves 29 de abril 2021 12:32 hrs. 
DSC 007_FOTO 2 BAFONA

Compartir en

El estreno del registro digital de obras de los 8° Encuentros Coreográficos 2019, un homenaje al bailarín, coreógrafo y director Baudilio Ernesto Concha Zapata, a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA y un especial de artes escénicas en la plataforma Elije Cultura, serán parte de las actividades que este jueves 29 de abril conformarán la conmemoración del Día Internacional de la Danza organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también incluye una clínica virtual , una gala de danza online, exhibiciones de artes escénicas, talleres de introducción al diseño, marketing y redes sociales para artistas de la danza y un ciclo de mediación virtual.

“La danza inspira, emociona y conecta. Es un arte de encuentro e integración que permite exteriorizar nuestras emociones y comunicarnos de manera íntegra con los demás. En el Día Internacional de la Danza que celebramos a nivel mundial y conmemoramos en formato virtual, queremos invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta expresión artística y a sumarse desde sus hogares a las distintas actividades que tenemos disponibles en Elige Cultura y en las redes sociales del Ministerio”, afirma la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

DSC_6064_FOTO 3 BAFONA

Por su parte, el BAFONA, elenco del Ministerio de las Culturas, también se sumó a esta celebración homenajeando a Baudilio Ernesto Concha Zapata, uno de los coreógrafos más emblemáticos que ha pasado por la compañía, exhibiendo tres cápsulas audiovisuales con versiones de obras del elenco creadas por este, bailarín, coreógrafo y director.

El artista, quien después de haberse desempeñado como destacado bailarín, se convirtió en el coreógrafo más prolífico de BAFONA, llegando a ser director de la compañía en el año 1987.  Entre sus coreografías más importantes, destacan “La chamantera”, “Romance de negros”, “Arauco” entre muchas otras, la mayoría de ellas aún vigentes en el repertorio del elenco. La exhibición de estas tres cápsulas será transmitida por las redes sociales de BAFONA.

En la plataforma de Economías Creativas se realizarán dos conversaciones digitales sobre la creación, investigación e interpretación coreográfica y para analizar, desde la óptica de la economía creativa, las posibilidades de circulación, conexiones y sostenibilidad de los proyectos de danza a nivel nacional e internacional.

En tanto la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) efectuará el encuentro “Paradigmas de los trabajadores de la Danza en Iberoamérica”,  el cual será transmitido por las redes sociales de La PID.

Los usuarios podrán disfrutar de las obras de los 8° Encuentros Coreográficos. Realizados desde sus inicios en colaboración con el Municipal de Santiago, con periodos de funciones en la Sala Arrau del teatro, el año 2019 en su octava versión, realizaron ciclos, en Santiago y en Cecrea de Castro. Este 2021 el encuentro tendrá una nueva convocatoria, para su novena versión.

Síguenos en