Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Políticos valoran sus evaluaciones en Encuesta CEP pero llaman a no adelantar resultados electorales

Entre los resultados del sondeo destacan el buen posicionamiento de Pamela Jiles y la baja aprobación del presidente Piñera.

Diario UChile

  Jueves 29 de abril 2021 16:00 hrs. 
La Moneda

Compartir en

Ante los resultados de la Encuesta CEP dados a conocer la mañana de este jueves, diversos representantes del mundo político tanto de la oposición como del oficialismo se refirieron a los resultados obtenidos.

En la evaluación positiva de personajes políticos, la encuesta es lideraba por Pamela Jiles (54%), Izkia Siches (49%), Enrique Paris (34%) y Joaquín Lavín (32%). Mientras que quedan al final de esta evaluación el presidente Piñera (11%), Guillermo Teillier (12), Gabriel Boric (15%) y Álvaro Elizalde (15%).

Ante el liderazgo de Pamela Jiles, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, señaló que “vemos con alegría pero no con asombro cómo nuestra diputada Pamela Jiles, paso a paso, se va posicionando como una futura posible Presidenta de la República, y eso tiene que ver con una sola cosa, aquí se está imponiendo la humanidad de quienes estamos interesados en el beneficio real de la ciudadanía versus aquellos que con excelente modales por décadas nos han robado, nos han privado de la salud y de poder resolver las cosas más básicas”.

“Entendemos que esto tiene que ver con que Pamela representa esa necesidad ciudadana y que, efectivamente, la clase política históricamente no lo ha podido representar”, agregó.

También se refirió al liderazgo de Jiles, el senador del PRO Alejandro Navarro, quien expresó que “Pamela Jiles está en la cima y Piñera se hunde en el fondo. El presidente Piñera es el jefe de campaña de Pamela Jiles a la presidencia de la República”.

Además el legislador abordó la baja aprobación de 9 por ciento que obtuvo el presidente Sebastián Piñera. “Si Piñera se esfuerza un poco más, no tan solo será el presidente del 1% más rico, sino que también será el presidente del 1% de aprobación. Queda de manifiesto que este gobierno y este presidente son los peores de la historia”.

Por otra parte, el candidato de RN Mario Desbordes también comentó el sondeo y valoró el apoyo recibido, pues se le evalúa positivamente con un 29 por ciento, por debajo de Joaquín Lavín y Sebastián Sichel.

“Ésta es una foto que complementa algo que ya hemos dicho: está todo abierto, cualquiera puede ganar la primaria de Chile Vamos, cualquiera puede ganar la elección presidencial de fin de año y, por lo tanto, tenemos que trabajar más que nunca. Bien o mal en las encuestas uno tiene que seguir trabajando para lograr una gran primaria de Chile Vamos, unitaria, unidad en la diversidad, unidad que nos permita salir adelante y dejar a quien gane la primaria con la primera opción de ser presidente o presidenta de Chile”, dijo.

En los candidatos de la oposición tras Pamela Jiles, quien lidera la evaluación positiva, está Ximena Rincón con un 25 por ciento y Heraldo Muñoz con 24 por ciento. Sobre esto, Natalia Piergentilli, jefa de campaña de Heraldo Muñoz por el PPD, comentó que se encuentran conformes con lo logrado hasta ahora.

“Eso habla que un trabajo por mostrar cambios profundos y con responsabilidad, no haciendo eco del populismo, rinde frutos, pero todavía no son suficientes ya que quienes tienen un enorme liderazgo como Pamela Jiles e Izkia Siches los tienen, también, porque se han ganado el corazón de la gente relevando sus necesidades y es en eso, precisamente, donde seguimos trabajando”, afirmó.

La encuesta CEP se realizó a través de una muestra telefónica entre los días 12 y 23 de abril, por lo que sus resultados se basan en la percepción de la ciudadanía sobre el mundo político antes de la polémica que se generó entorno al 10 por ciento en el Tribunal Constitucional durante esta semana.

Síguenos en