Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

1 de mayo: Reivindicaciones por trabajo remunerado y no remunerado marcan la conmemoración

Las actividades de este año se realizarán vía remota e incluyen un banderazo de luto, cacerolazo y la transmisión del Concierto de Solidaridad Internacional por parte de la CUT. La Central Clasista de Trabajadores, en tanto, ha hecho un llamado a los trabajadores a sindicalizarse y seguir luchando por sus derechos.

Diario y Radio

  Sábado 1 de mayo 2021 10:24 hrs. 
crisis metro

Compartir en

En el marco de un nuevo 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores realizará sus tradicionales actos de una manera completamente diferente a la usual e hizo un llamado a los trabajadores a respetar las medidas de protección sanitarias.

De acuerdo con lo anunciado por la multigremial , sus actividades oficiales  contemplan el discurso de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, a través de streaming, un banderazo de luto que implica colgar desde la mañana de este sábado banderas negras en los frontis de las casas, edificios y lugares de trabajo, como forma de protesta ante los despidos y la falta de políticas públicas protectoras para los trabajadores.

A las 19:00hrs está programada la transmisión del Concierto de Solidaridad Internacional y a las 21:00 horas se convocó a un gran Cacerolazo por la Dignidad para exigir medidas sanitarias, económicas y de protección del empleo y salario implementadas de manera integral.

Por su parte, la Central Clasista de Trabajadores ha relevado la labor sindical en nuestro país, interpelando a los trabajadores para “aumentar la afiliación sindical, robustecer las federaciones, confederaciones y fortalecer la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, como espacio de agrupamiento de las y los clasistas, por otro lado, debemos impulsar la corriente clasista y combativa al interior del movimiento de trabajadores y trabajadoras para ir ensanchando la fuerza sindical”.

A la vez, la organización planteó como demandas la Reforma del Código del Trabajo, terminar con el subcontrato, por maternidad protegida, la reincorporación de los trabajadores despedidos, pago de locomoción y colación, pensión mínima igual al sueldo mínimo, indemnización por año de servicio sin tope, jornada laboral de 40 horas, y salario mínimo de $500.000.

WhatsApp Image 2021-05-01 at 08.40.40

Foto @Danae

A primera hora de este sábado, la Plaza Baquedano, rebautizada como Plaza de la Dignidad está resguardada por un importante contingente policial, mientras en pasarelas, edificios y balcones se pueden observar distintas pancartas aludiendo a la consigna de trabajo digno, reconocimiento de la labor de cuidados como trabajo propiamente tal y fin al sistema neoliberal.

 

Síguenos en