Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dauno Tótoro y Javier Rebolledo, autores de “Rati”: ” Los espionajes y montajes se han mantenido a lo largo de estos 30 años”

La investigación recopila historias referentes al funcionamiento de la "Oficina", organismo de inteligencia instaurado en los Noventa, con el fin de desarticular a las organizaciones que habían promovido la lucha armada contra la Dictadura.

Diario y Radio

  Sábado 1 de mayo 2021 10:25 hrs. 
Captura-de-pantalla-13-601x430

Compartir en

Dauno Tótoro y Javier Rebolledo, autores del libro “Rati, Agente de la Oficina. La pacificación en democracia”, explicaron en entrevista con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, sus motivaciones para narrar esta historia y la importancia que tiene para la memoria nacional este proceso al cual se le ha prestado poca atención.

El libro es un trabajo  de documentación e investigación respecto a la “Oficina”, órgano de inteligencia creada por el Gobierno de Patricio Aylwin, para desarticular a los grupos que dieron la lucha armada contra la dictadura. Para el escritor y periodista Dauno Tótoro, la principal motivación para llevar a cabo esta publicación es la inexistencia de investigaciones respecto al tema. Además, en la situación actual del país, el funcionamiento de la inteligencia ya es parte del debate político.

“En un principio,  fue por que no existía ninguna investigación que abordara el tema de la inteligencia y sobre todo de aquellas  agencias de inteligencia que se inauguran al principio de la transición. Además, hoy se está discutiendo que hay una falencia de inteligencia nacional, por lo que se insinúa que hay falta de control social. Creemos que es una discusión que no se ha hecho de manera pública”.

En el libro se documentan 96 personas fallecidas a manos de agentes del Estado en el periodo de transición (1990-1994) , sin embargo, para Tótoro,  esta situación se extiende hasta la actualidad, ya que las conductas de espionaje y persecución se mantienen.

“El mito de que el método de funcionamiento de la oficina duró solo cuatro años, no es cierto. El proceso de generación de inteligencia a través de montajes y espionaje se ha mantenido a lo largo de estos 30 años. Esa lista nefasta de 96 muertos sigue creciendo, ahí caen Catrillanca y  Catrileo, caen muchos mas”, subrayó.

Para Javier Rebolledo,  otro de los autores de la investigación, lo más grave de este período tiene relación con la utilización de la mismas prácticas realizadas en dictadura y, lo que es peor aún, la participación de personeros que hoy cumplen condena  por violaciones de derechos humanos bajo las órdenes de la CNI.

“Lo peor de todo es cuando se constituye un terrorismo de Estado, cuando  la política del Estado es hacer  montajes de inteligencia para tener un impacto en la opinión publica. Eso es gravísimo porque se empieza a parecer  mucho a cómo funcionaba la CNI. Lo triste es que la misma gente que había participado en estos montajes provenían de la dictadura, como Jorge Barraza y Daniel Cancino, que eran parte de la Oficina de la mano de la Concertación”.

Además ,Rebolledo afirmó  que es importante que la ciudadanía sepa que la inteligencia siempre va a estar presente en los procesos políticos  y, sobre todo, en el que vive Chile en la actualidad, en medio de el debate por una Nueva Constitución.

“Pienso  que en el proceso constituyente va haber  inteligencia, porque hasta los partidos políticos la hacen. Ahora están negociando espaladas de la gente, la moraleja es darnos cuenta que la inteligencia está en  funcionamiento constante en todos lo niveles,  no solo en la represión , si no que en las funciones más  cercanas a la ciudadanía para defender los intereses de los operadores políticos”, concluyó.

Síguenos en