Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera y reuniones en La Moneda: “El objetivo fue buscar caminos de entendimiento para avanzar juntos”

En el marco del balance de la pandemia, el Mandatario anunció un nuevo contrato con el laboratorio Sinovac y se refirió brevemente a la serie de diálogos que sostuvo el viernes en la casa de gobierno.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 1 de mayo 2021 15:09 hrs. 
2021-05-01 (9)

Compartir en

Este 1 de mayo durante el reporte habitual de los sábados, el presidente Sebastián Piñera anunció que el proceso de vacunación será acelerado en orden a alcanzar a sectores más jóvenes de la población.

Así, desde este 3 de mayo podrán acceder a la primera dosis aquellas personas en de entre 40 y 44 años, para, a partir del lunes 10 iniciar el proceso de inoculación entre quienes estén entre los 35 y 39 años.

Durante su intervención en el reporte del estado de la pandemia el Mandatario explicó que el objetivo que persigue este cambio en el calendario dice relación con  “llegar en forma anticipada a las generaciones mas jóvenes que son las que se están contagiando” y  “asegurar la vacunación de toda la población objetivo que quiera vacunarse, con vacunas seguras, eficaces y aprobadas por nuestro Instituto de Salud Pública”.

El Primer Mandatario también informó que el Gobierno firmó un nuevo contrato con el laboratorio Sinovac para adquirir  tres millones de dosis adicionales de la vacuna Coronovac.

Según explicó el Presidente, con este nuevo acuerdo comercial, se llegaría a alcanzar la cifra de 40 millones de dosis de vacunas.

Finalmente, realizó un llamado a la población más joven a acudir a los centros de vacunación a inocularse y también aseguró que antes de las elecciones se habrá cumplido con la meta de siete millones de personas vacunadas al menos con una dosis.

“Por eso hoy queremos ratificar un compromiso que adquirimos el día en que propusimos postergar las elecciones, que es llegar a esas elecciones del 15 y 16 de mayo con 7 millones de personas vacunadas con sus dos dosis”, señaló.

Tímida alusión a la reunión con las mesas de las Cámaras

Fue este balance también el que le dio la oportunidad al Mandatario para referirse brevemente a la reunión sostenida el viernes con los presidentes de las Cámara Baja y Alta y en la que se habría acordado una  agenda de mínimos comunes para entregar ayudas urgentes de manera universal  a las familias  afectadas por la pandemia.

Sin embargo, Sebastián Piñera no hizo alusión alguna a tal programación, sino que hizo hincapié en avanzar dentro del marco institucional.

“El objetivo de estas reuniones fue buscar caminos de entendimiento para avanzar juntos en temas que son prioridad para la sociedad chilena y que , además son compromiso de nuestro Gobierno. Por ejemplo, fortalecer la red de protección social ampliando la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia desde el 80% actual al 100% de quienes integran el Registro Social de Hogares, extender el beneficio del posnatal; fortalecer la ayuda a pequeñas y medianas empresas; aportar más recursos al sector salud y reducir listas de espera; trabajar en la recuperación del empleo; y además avanzar en mecanismos para recuperar los fondos de pensiones, tras los retiros”, señaló.

Para financier ello, el Mandatario hizo alusión a la necesidad de recaudar más recursos, “a través de un acuerdo tributario, poniendo énfasis en reducir exenciones”, explicó.

Todos sabemos la importancia de cuidar y proteger nuestra institucionalidad, actuar con responsabilidad, respetar las atribuciones de los poderes del Estado”, manifestó el Jefe de Estado

Si bien señaló que existe voluntad del Ejecutivo para “dialogar y llegar a acuerdos, para que en lugar de enfrentarnos unos con otros, unamos nuestras fuerzas”, no entregó mayores detalles de las conversaciones del viernes en la casa de gobierno.

 

Síguenos en