Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera

La denuncia es efectuada desde la comunidad Pai-Ote, quienes habitan y realizan labores de trashumancia en un territorio de entre 3 mil y 6 mil metros de altura, inclusive en la frontera con Argentina en la Región de Atacama.

Diario Uchile

  Domingo 2 de mayo 2021 9:58 hrs. 
minera3

Compartir en

Una nueva afrenta se vive en el territorio ancestral andino producto de una exploración que ha intervenido y afectado diversos espacios naturales de enorme riqueza en biodiversidad, como también espacios de memoria de una comunidad Colla en el Desierto de Atacama.

La denuncia es efectuada desde la comunidad Pai-Ote, quienes habitan y realizan labores de trashumancia en un territorio de entre 3 mil y 6 mil metros de altura, inclusive en la frontera con Argentina en la Región de Atacama.

Desde la comunidad advierten que Griffith Drilling Spa, empresa minera dedicada a sondajes dimanantinos para exploraciones mineras, ha realizado trabajos en el territorio de la Comunidad Pai Ote.

La presidenta de la Comunidad, Ercilia Araya Altamirano, señaló que el día martes 27 de abril, en el sector el Toro Vero, también denominado quebrada de Las Lajas, al sur del Salar de Maricunga, la empresa afectó bofedales y vegas, fuentes importantes de agua para el entorno, causando además graves daños al ecosistema.

La dirigenta Colla señaló que sus ancestros permanecen allí, ya que sus cuerpos se encuentran congelados y enterrados, convirtiendo el lugar, además, en un sector de importancia sagrada. En ese espacio se erigieron una serie de animitas, las cuales son identificables, sin embargo, fueron intervenidas y dañadas con polvo y piedras, considerando la geografía del lugar y el tamaño de los camiones que por allí transitan.

En 1904, Alicia Altamirano Quiroga, junto a su bebé de meses, dos hijos de 8 y 10 y su marido, transitaban por el lugar desde Argentina, cuando los pilló una helada y fallecieron congelados. En el año 1990 la empresa Sierra Morena, sacó los cuerpos y los puso sin autorización alguna, en una fosa común encementada a un costado de un camino. Hoy la transnacional Angold Resources, intervino y amplió el camino antiguo a un metro de la tumba de los ancestros de Ercilia Araya.

La compañía Angold Resources Ltda, con sede en Vancouver, British Columbia (Canadá), reportó en febrero de este 2021, el inicio de su programa de perforación en Lajitas. Según la empresa, los resultados de la perforación del primer pozo de 440m habrían demostrado una mineralización de oro de la superficie.

Síguenos en