Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con conciertos producidos en confinamiento, inicia nueva Temporada del Instituto de Música UC

El ciclo iniciará el 4 de mayo con un homenaje a Beethoven. Los conciertos se realizarán sin público y se transmitirán a las 19:00 horas de los días martes de manera virtual.

Diario Uchile

  Lunes 3 de mayo 2021 9:32 hrs. 
constanza-rosas-mario-alarcon

Compartir en

El 4 de mayo se inicia la 57ª Temporada de Conciertos del Instituto de Música UC. Debido a la emergencia sanitaria, las presentaciones se realizarán sin público y serán transmitidas en streaming. A las 19:00 horas de cada martes de mayo se emitirá en Musica.uc.cl un nuevo concierto producido en confinamiento y respetando todas las medidas sanitarias.

“Para el Instituto de Música UC es muy importante mantener sus producciones a pesar de las cuarentenas y de las dificultades que éstas conllevan. Son momentos complejos para todos; nosotros particularmente hemos debido realizar ajustes importantes porque nuestra práctica es un ejercicio colectivo. Los conciertos hoy no se pueden realizar de la misma manera que antes, sin embargo, estas dificultades, que forman parte de la vida y también del arte mismo, nos han impulsado a transformarnos”, comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

Esta temporada de conciertos, indica la flautista, “es muy importante para nosotros porque en ella volcamos lo que somos, lo que enseñamos y lo que investigamos. Es parte medular de nuestro ejercicio como académicos”.

Habrá música barroca, clásica, romántica y del siglo XX, con grandes obras del repertorio universal. La mayoría de los conciertos se realizará en el auditorio del nuevo Centro de Extensión Oriente UC.

gonzalo-beltran

La apertura, el martes 4 de mayo, se titula “Beethoven 250” y estará a cargo del Cuarteto Académico UC, que integran Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán en violines, Penelope Knuth en viola y Alejandro Tagle en violonchelo. Abordan obras tempranas de Ludwig van Beethoven; su Cuarteto N°4 y un arreglo para violín y violonchelo del Dúo para clarinete y fagot, además de hacer un guiño a su maestro, Franz Joseph Haydn, con una selección de su Cuarteto N°48.

La segunda entrega se titula “Piano entre amigos”, y este streaming se realizará desde casa de cuatro pianistas que son profesores del Instituto de Música UC: Mario Alarcón, Constanza Rosas, Liza Chung y Pablo Terraza. Juntos, ofrecerán el 11 de mayo una panorámica de la música para piano del siglo XIX, con obras compuestas entre 1837 y 1900. Cada uno interpreta una obra romántica: el Scherzo Op. 31 de Frédéric Chopin, la Balada en Si Menor de Franz Liszt; la Fantasía Op. 49 de Frédéric Chopin y la Fantasía Op. 28 de Alexander Scriabin, respectivamente.

El 18 de mayo se rendirá el concierto “Vivaldi da camera”. Gonzalo Beltrán y Miguel Ángel Muñoz, en violines; Sebastián Mercado, en violonchelo; Eduardo Figueroa, en archilaúd, y Verónica Sierralta, en clavecín, abordan música de cámara compuesta por Antonio Vivaldi. Entre otras, se interpretan dos Trío Sonata, una Sonata para violín y bajo continuo, y un Concierto para laúd.

Un repertorio particularmente lírico y espiritual presentará, el 25 de mayo, el programa “El Mirlo Negro”. El concierto estará a cargo de dos profesores de Música UC que son solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: el flautista Guillermo Lavado y el pianista Luis Alberto Latorre. Todas las obras fueron compuestas en el siglo pasado; en la primera década, La niña de los cabellos de lino y La catedral sumergida, de Claude Debussy. De mediados del siglo XX son El Mirlo Negro de Olivier Messiaen y Estela Funeraria de Charles Koechlin. Se suman Cantos de primavera (1975), del noruego Oistein Sommersfeldt, y Villancico para una navidad de pájaros (1996), del chileno Cirilo Vila.

La 57ª Temporada de Conciertos de Música UC continuará en junio, siempre con una nueva producción que se estrenará en streaming cada martes, a las 19:00 horas. Para ese mes se han programado un concierto monográfico de Georg Friedrich Telemann de Estudio MusicAntigua UC, y dos dedicados a Beethoven; uno con canciones escocesas e irlandesas y el otro con tríos y sonatas. También habrá un homenaje musical a Miguel de Cervantes y música de compositoras alemanas del siglo XIX.

Así, el Instituto de Música UC sigue adaptándose a la realidad sanitaria del país, sin abandonar su compromiso por entregar nuevas producciones musicales. Ya se han superado los 670 mil asistentes virtuales a los conciertos ofrecidos en streaming durante este año por Música UC en el Ciclo de Verano, el Encuentro de Música Sacra y los festivales de Música Contemporánea y de Música Electroacústica. Todos los conciertos que Música UC ha transmitido desde el 17 de marzo de 2020 están alojados en su canal de YouTube.

Síguenos en