Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno suma más comunas a Fase 2 de transición

En la Región Metropolitana, Colina y Huechuraba saldrán de la cuarentena el próximo jueves a partir de las 5 horas. El Minsal informó 4.874 casos nuevos de COVID en el país.

Diario Uchile

  Lunes 3 de mayo 2021 13:48 hrs. 
balance paris ministro enrique2

Compartir en

Este lunes, el Ministerio de Salud informó de 4.874 casos nuevos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, y de los cuales 3.133 son personas que presentan síntomas, 1.368 son asintomáticas, además de un total de 373 casos no notificados.

Respecto de la cifra de fallecidos, el reporte incluyó 98 decesos en las últimas horas, con lo que el número total de víctimas fatales desde llega a 26.659. Mientras tanto, el número de personas internadas en una unidad de cuidados intensivos es de 3.303, de las cuales 2.797 están conectadas a un ventilador mecánico.

Con esto, el índice de ocupación de camas UCI es de 95 por ciento, según anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, con una disponibilidad de camas críticas de 240 en todo el país.

En relación con el plan Paso a Paso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció el avance a Transición de 21 comunas a nivel nacional, dentro de las que destacan en la Región Metropolitana, Colina y Huechuraba. No obstante, estos cambios que serán aplicados a partir del jueves a las 5 horas, incluyen el retroceso a cuarentena de comunas como Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, en la Región de Magallanes; y Quinta de Tilcoco (O’Higgins) y Toltén (La Araucanía).

Con este panorama, a solo dos semanas para las elecciones constituyentes, de alcaldes y gobernadores regionales, el ministro de Salud, Enrique Paris, comparó las cifras proyectadas por las autoridades sanitarias para la semana del 15 y 16 de mayo versus los datos de la pandemia referente a la fecha original de las elecciones en el mes de abril.

“Calculamos que en promedio los casos podrían estar entre 3500, una cifra más optimista, y 4500, en el promedio de 7 días. Además, la positividad de la PCR en la semana del 5 al 11 de abril fue de 11,7 por ciento con una cantidad muy importante el día miércoles con un 15,4 por ciento. Actualmente, la positividad de la PCR es de 9 por ciento, mucho más baja que en esa semana”, proyectó el secretario de Estado.

f173319-1-h

Asimismo, Paris respondió algunos cuestionamientos referentes a la aceleración del plan de vacunación, en un contexto en el cual ya se ha reportado en algunas comunas del agotamiento de las dosis de vacunas.

Sobre esto, el ministro manifestó que “nos hemos fijado una meta de vacunar por lo menos al 80 por ciento de la población susceptible al 30 de junio de este año, y para eso obviamente que se ha hecho todo el trabajo y se han hecho todos los esfuerzos en conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencias, para lograr acceder a esas vacunas”.

“Las vacunas llegan en forma progresiva, no en forma masiva, y es por eso que el calendario hay que irlo adaptando a esa llegada. Si se ha producido ocasionalmente alguna demora en la entrega, eso se ha solucionado de inmediato”, aclaró.

Finalmente, hay que recordar también que el Ministerio de Salud aprovechó esta jornada para lanzar su campaña de ventilación de los espacios cerrados, esto tomando en cuenta la llegada del invierno y las dificultades generadas por las bajas temperaturas en algunas zonas del país.

Para esto, la subsecretaria Paula Daza reiteró que justamente la propagación del COVID-19 es través de “gotitas respiratorias que eliminamos cuando tosemos o cuando estornudamos y traspasamos a otras personas, pero también a través de los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y que se mantienen más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado”.

En tal sentido, Daza apeló a la ventilación como una acción clave para el control de la pandemia. “En nuestra cultura, ahora que llega el frío, tendemos a estar encerrados en lugares sin ventilación, por eso este invierno, así como aprendimos a vivir con el COVID-19, tenemos que aprender a vivir con nuestros lugares internos ventilados”, señaló.

Síguenos en