Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Déficits en las municipalidades: alcaldes solicitan ayuda al Gobierno para sostener planes de ayuda social

Se estima que deudas para este 2021 superarían los 360 mil millones de pesos. Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, aseguró que se trata de un problema que se viene arrastrando desde el año pasado, cuya solución requiere de acuerdos mínimos que no solo incluyan al poder ejecutivo y legislativo, sino también a los municipios.

Diario Uchile

  Lunes 3 de mayo 2021 17:42 hrs. 
1

Compartir en

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Natales, Fernando Paredes, se reunió este lunes con representantes de municipalidades de todas las regiones del país para abordar soluciones a la grave situación financiera que viven los municipios.

Según señaló Paredes, un número importante de municipios del país atraviesa una crisis financiera generada por la pandemia, lo cual ha propiciado la insistencia de mantener reuniones con el Ejecutivo para plantear soluciones, sin tener respuesta alguna hasta el momento.

“Todavía no tenemos respuestas concretas con respecto a un aporte reembolsable que se había guardado a fines del año pasado. Y nuestra preocupación crece cuando vemos que hoy día se siguen otorgando beneficios que son positivos para la población, como por ejemplo prorrogar el pago de contribuciones, que es algo que compartimos plenamente, pero que que sigue afectando los ingresos municipales y que hay un efecto que perjudica las ayudas sociales que permanentemente hacemos los municipios”, aseveró Paredes.

2

Otras consideraciones del escenario financiero de los municipios que fueron puestas de manifiesto en la reunión de este lunes tienen que ver con que, en 2020, los municipios debieron enfrentar un déficit superior a los 200 mil millones de pesos, generando compromisos pendientes para lo cual el Gobierno comprometió implementar un aporte reembolsable. Sin embargo, estos aportes aún no se han generado ni implementado.

Además, considerando que las proyecciones de la economía para 2021 son de un crecimiento del PIB de entre 6 y 7 por ciento, con mejoras visibles en el segundo semestre, derivadas de una vacunación exitosa, los municipios acusan que los Presupuestos Municipales de este año fueron ajustados a la baja pensando en un escenario más complejo.

Debido a que los saldos iniciales de caja de los municipios fueron más bajos que en años anteriores y producto de medidas que retrasan ingresos, aseguran que se verán presionados por el gasto y los compromisos de pago. Hoy, las asociaciones de municipalidades estiman que las deudas para este 2021 superarían los 360 mil millones de pesos.

Sumado a esto, con el avance del año y la extensión de los confinamientos y cuarentenas, los municipios han debido volver a generar ayudas para los vecinos más afectados, con el correspondiente aumento de costos asociados al aumento del gasto en ayuda social.

cajas de alimento

Fondo Solidario

En conversaciones sobre las dificultades y déficit para este año 2021, la AChM solicitó al Gobierno un “Fondo Solidario 3” para compensar a las comunas. Estos recursos aún no han sido dispuestos para las municipalidades, produciendo un daño en las labores de servicio a las comunidades más vulnerables que son atendidas por las municipalidades de todo el país. En consecuencia, los municipios están utilizando fondos propios para atender gastos específicos de la pandemia.

Respecto de las reuniones que en las últimas semanas el Gobierno ha mantenido con representantes del Poder Legislativo para encontrar soluciones a los efectos de la crisis, Fernando Paredes  cuestionó que no exista una consideración para las municipalidades, cuando “es de reconocimiento ciudadano que son la municipalidades las que tienen el primer contacto con la comunidad y somos quienes estamos resolviendo los problemas reales de la gente todos los días”.

“Nos llama la atención que cuando se plantea acuerdos de mínimos comunes no se esté considerando a las municipalidades, motivo por el cual nosotros ya hemos acordado solicitar una reunión a la brevedad posible con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y lo mismo queremos hacer con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. El poder legislativo tiene que entender que cualquier acuerdo de mínimos comunes tiene que considerar a los Gobiernos locales”, sentenció.

 

Síguenos en