Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tucapel Jiménez y salario mínimo: “Después del estallido muchas empresas elevaron el sueldo a 500 mil(…)la propuesta no esta lejos de la realidad”

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara lamentó que el Gobierno y la CUT no pudieran llegar a un acuerdo para el ajuste del salario mínimo. El ofrecimiento del Ejecutivo dista en 163 mil pesos de la propuesta de la multisindical

Héctor Campos

  Lunes 3 de mayo 2021 19:33 hrs. 
Diputado Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Compartir en

Este lunes el Gobierno ingresó el proyecto de ajuste salarial anual sin acuerdo con la CUT, con lo que el nuevo sueldo mínimo pasaría de 326.500 pesos a 337 mil pesos, significando un alza del 3, 2% nominal y el 0,3 puntos sobre la inflación acumulada del pasado año. Cifras que están lejos de los 500 mil pesos que puso sobre la mesa la multisindical  durante el período de negociación.

Para el diputado y presidente la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez,  fue lamentable que no se pudiera llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que este ajuste buscaba poder reducir las desigualdades salariales  que vive el país y que trajeron como consecuencia el estallido social, agregando que posterior al 18 de octubre de 2019, muchas empresas sin mediar una ley, se sumaron a elevar el salario mínimo de sus trabajadores a 500 mil pesos , por lo que la cifra de la CUT sería posible.

“Después del estallido social, sin ninguna ley de por medio, muchos empresarios  subieron el sueldo liquido a 500 mil pesos , fueron mas de mil empresas que  se sumaron, eso viene a confirmar que lo que venimos sosteniendo hace años, no esta lejos de la realidad“, subrayó.

Jiménez , añadió que es fundamental ayudar al mercado de las pequeñas y medianas empresas, ya que la mayoría de la  ayuda ha estado enfocada en dar facilidades a los grandes conglomerados : “El problema mayor puede ser con las pymes, nuestro cuestionamiento es que siempre toda la ayuda va a las grandes empresas , y esos beneficios tienen que ir enfocados  para que las pymes  en forma gradual  vayan ajustando el salario mínimo a 500 mil pesos”, agregó el parlamentario PPD.

Por otra parte, el economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano,  en conversación con nuestro medio, señaló que el ajuste propuesto por el Gobierno es prácticamente invisible teniendo en cuenta  el poder adquisitivo, sin embargo, la propuesta de CUT sería inviable de pagar para las pequeñas empresas.

“Esto hay que analizarlo desde dos lógicas: una es garantizar  un ingreso que le permita a las familias poder satisfacer sus necesidades y la otra es la lógica económica de  la empresa que pueda pagar ese salario, eso va a depender del rubro; por ejemplo, la minería y la construcción están lejos de la realidad de las pymes. Pero sin lugar a dudas creo se puede llegar a un valor superior al propuesto por el Gobierno en primera instancia”.

La discusión del proyecto de ajuste anual del salario mínimo deberá esperar, debido a que la Comisión de Trabajo, tiene como prioridad despachar el proyecto del bono de 200 mil pesos para las personas sin fondos en las AFP y el sistema de reposición de dineros luego del tercer retiro. Además, desde el próximo lunes  será semana distrital, por lo que la comisión no podrá sesionar, si  es que no se solicita una reunión extraordinaria.

FOTO portada: Agencia Uno

Síguenos en