Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Avanza bono de $200 mil: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto para afiliados sin fondos previsionales

La propuesta, que también establece un mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, fue aprobada por unanimidad en dicha instancia.

Diario Uchile

  Martes 4 de mayo 2021 18:49 hrs. 
dinero

Compartir en

Por un total de 13 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención fue aprobado esta tarde, en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el proyecto que propone la entrega de un bono de $200 mil para aquellas personas que tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros previsionales.

Se trata de un bono con carácter de cotización previsional obligatoria y cuyo pago no generará cobros de parte de las AFPs. Sin embargo, el proyecto presentado a inicio de semana por el Gobierno incluye también un mecanismo de recuperación de ahorros, que será a través de una cotización adicional de hasta 2 por ciento, y que significó el principal entrampamiento en la comisión para su avance legislativo.

Para la votación en particular, según han planteado los parlamentarios de oposición Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS), y Gael Yeomans (Convergencia Social), se espera lograr una modificación en los primeros artículos del proyecto para incluir a quienes hayan quedado con montos muy bajos luego de los proyectos de retiro y que, originalmente, no se verían beneficiados con la medida.

En el caso de las personas cuyo saldo en sus cuentas sea menor a los $200 mil, la propuesta de la oposición considera que el Estado otorgue la diferencia equivalente. Con esto, según han advertido los parlamentarios, se logrará impactar a un total de 800 mil personas.

Síguenos en