Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ceac TV lanza programación con maestros de la música latinoamericana

Los compositores Chávez, Solovera y Revueltas serán parte de lo mejor de “In Crescendo”, mientras algunos de los clásicos boleros de todos los tiempos podrán escucharse en las voces de la Camerata Vocal y La Flor del Recuerdo.

Diario Uchile

  Martes 4 de mayo 2021 13:34 hrs. 
Revueltas_archivo CEAC

Compartir en

La música latinoamericana marcará una fuerte presencia esta semana en Ceac TV. Así, lo mejor de “In Crescendo” presentará el viernes 7 y sábado 8 de mayo, desde las 19:40 horas, dos programas con obras de compositores oriundos de México y Chile.

El primero de ellos será el recital ofrecido por la fila de percusiones – bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni – conformada por los músicos Gerardo Salazar, Juan Coderch, Ricardo Vivanco, Marcelo Barraza y Gustavo Pastenes, además del músico invitado Iván Muñoz (en la segunda parte). “Establecimos realizar un programa con una obra de tradición dentro del repertorio exclusivamente para percusión, que en este caso es la Toccata”, comentó el solista en percusión de la orquesta, Gerardo Salazar respecto de la pieza escrita por Carlos Chávez. Tal obra será antecedida por Entre Tensiones, pieza contemporánea escrita por el destacado compositor chileno Aliocha Solovera, músico formado en el extranjero, quien actualmente ejerce la docencia en Chile y que ha sido el formador de numerosas generaciones. “Tiene un nutrido banco de obras y, dentro de ellas, hay algunas para percusión”, comenta al respecto Salazar.

En tanto, el sábado llegará un programa que presentará dos obras de Silvestre Revueltas, compositor, violinista y director de orquesta mexicano, considerado uno de los más importantes e influyentes representantes de la corriente nacionalista. Creador autodidacta, cuenta con una producción musical no muy extensa, dentro de la que destacan las obras orquestales Ocho por radio (1933) y Batik R.9 (1926), las que serán interpretadas por dos ensambles mixtos de la Sinfónica Nacional de Chile, dirigidos también por el maestro titular de la Sinfónica, Rodolfo Saglimbeni.

Al respecto, el director comentó que el trabajo de este compositor “es quizás uno de los primeros ejemplos de la música del siglo XX, donde el sentir latinoamericano se ve volcado” y que “es realmente un punto de referencia muy importante”. Así, respecto de la primera obra que interpretarán, señaló que su nombre se debe a que la pieza “fue escrita para la inauguración de una radio que tenía 8 músicos”, además de tener “elementos étnicos, folclóricos y un color muy especial”. En tanto, acerca de Batik, señaló que se trata de una de las primeras obras dentro de su producción. “Significa ‘tejido de cuadros’, y es una pieza de corta duración donde ya se vislumbra lo que fue esa composición latinoamericana”.

El primero de los ensambles estará conformado por Héctor Viveros y Rodrigo Pozo en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Héctor Leyton en contrabajo, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot, Rodrigo Cifuentes en trompeta y Ricardo Vivanco en percusión. En tanto, el segundo ensamble lo conformarán también Héctor Viveros, Rodrigo Pozo y Roberto Becerra, junto a Boyka Gotcheva en viola, José Olivares y Cristóbal González en clarinete, y Guillermo Lavado en flauta.

CAMERATA_FlorDelRecuerdo__por Patricio Melo

Asimismo, el martes 4 – también a las 19:40 horas – se escucharán los sonidos de grandes boleros clásicos, con el concierto especial brindado por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, en conjunto con la agrupación La Flor del Recuerdo.

Sin ti, Historia de un amor, Contigo, Nosotros, Contigo aprendí, Piel Canela, Contigo a la distancia, son parte del repertorio que se transmitirá este martes 4 de mayo desde las 19:40 horas, donde el público podrá disfrutar con las 16 voces que conforman el elenco coral de cámara dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, y el grupo de boleros conformado por Pablo Moraga en voz y maracas, Eduardo Rubio en contrabajo, Cristóbal González en segunda voz y requinto (clarinetista OSNCH), Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra (cornista OSNCH), y Cristián Gutiérrez en percusiones (chelista OSNCH).

Por su parte, la danza se hará presente en su espacio habitual de los jueves (con repetición los domingos), a través de “Danza al aire”, espacio de conversación transmitido a las 20:00 horas. El programa conducido por el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, tendrá como invitada a la bailarina del Banch Gema Contreras, quien forma parte de la compañía desde el año 2015. Junto a ellos estará también Eric Pommier, profesor y doctor en filosofía de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne, miembro asociado de los Archivos Husserl de París y profesor asociado y director de investigación del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica, entre otros. Juntos analizarán la obra Poesía del otro, creada por Guilhaumon en 2017.

La semana musical la completará el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir el Ciclo 2018 organizado por el CEAC, en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau. El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Más información aquí.

Síguenos en