Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Minsal fortalece vacunación de grupos rezagados en comunas de menor alcance

La meta del Ministerio de Salud es alcanzar con la vacunación al 80 por ciento de las personas mayores de 45 años a nivel nacional para la siguiente semana. "No existe un día especial para los rezagados, pueden ir cualquier día de la semana a vacunarse a un centro asistencial", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Diario Uchile

  Martes 4 de mayo 2021 13:44 hrs. 
Portada

Compartir en

Renca, Peñalolén, Maipú, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto, son las comunas en las que menor cobertura ha tenido el programa de vacunación para las personas mayores de 45 años. Con el objetivo de poder revertir esta situación, el Ministerio de Salud puso en marcha un operativo extramuro para poder alcanzar al menos el 80 por ciento de personas inmunizados a nivel nacional en este rango etario.

Este martes, en la comuna de Renca, se vivió un operativo de este tipo, que contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Romy Alamo, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, Alamo aseguró que su comuna está cerca de cumplir con la meta planteada por el Gobierno, sin embargo, mencionó que los retrasos sufridos en semanas anteriores tuvieron que ver con un agotamiento del stock, por lo que instó a las autoridades a estar más pendientes del abastecimiento de las vacunas.

Paula Daza

“Hemos tenido en semanas anteriores algunas dificultades respecto a quiebres de stock de algún tipo de vacuna para las segundas dosis. Nosotros tenemos que asegurarle a los vecinos que ya tuvieron una primera dosis que van a tener su segunda dosis 28 días después, así que la verdad es que es súper importante que podamos recibir más dosis de vacunas de manera rápida para poder llegar a la población y que ojalá logremos las metas de que tengamos al 80 por ciento de nuestros vecinos y vecinas inoculados”, señaló.

Asimismo, la doctora Paula Daza dio detalles de esta campaña presente en siete comunas de la Región Metropolitana y que contará con móviles de vacunación cuyo centro de operaciones es el velódromo del Estadio Nacional.

“Todas las personas que tienen 45 años o más, acudan a los distintos centros de vacunación a vacunarse cualquier día de la semana. No existe un día especial para los rezagados, pueden ir cualquier día de la semana a vacunarse a un centro asistencial para poder acceder a esa vacuna. Hago un llamado a las municipalidades para que vacunen a las personas que están dentro de estos grupos porque es importante que todos se vacunen”, instó Daza.

Finalmente, la subsecretaria recordó que para alcanzar la meta propuestas por el Gobierno resta un 15 por ciento de personas mayores de 45 años, cifra que pretende ser cubierta durante la siguiente semana. En el caso de las personas de entre 45 a 49 años vacunas se destacó también que el porcentaje de vacunación a nivel país alcanza el 67 por ciento.

Síguenos en