Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De poesía e ilustración: cápsulas audiovisuales rescatan la íntima relación de Armando Uribe con la palabra

La editorial Ekaré Sur lanzó una serie de micro videos con poemas del Premio Nacional de Literatura 2004. El proyecto es complementado con una serie de ilustraciones realizadas por uno de sus hijos, Pedro Uribe Echeverría, y se inspira en una de las antologías más recientes del poeta: Idéntico a mi verso.

Abril Becerra

  Miércoles 5 de mayo 2021 16:56 hrs. 
ARMANDO URIBE

Compartir en

Recientemente, editorial Ekaré Sur publicó una antología con más de 60 poemas escritos por el Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe. El libro titulado como Idéntico a mi verso fue elaborado con la venia del autor, quien incluso corrigió algunas de las obras seleccionadas para repasar su trayectoria.

El volumen también consideraba una serie de ilustraciones realizadas por uno de sus hijos, Pedro Uribe Echeverría. Pero la colaboración se dio por azar. Ni el dibujante ni el escritor pensaron en el otro a la hora de realizar sus trabajos. Todo ello se dio por el influjo de la editorial que, con este proyecto, pretendía revisitar la obra del poeta a través de su propio sello.   

Más tarde, esta labor dio vida a un proyecto audiovisual que considera distintas micro cápsulas, en las que confluyen los poemas del escritor con las ilustraciones de Uribe Echeverría. Los videos fueron realizados gracias a la colaboración musical de Marco Arévalo y cuentan con la voz de otro de los hijos del poeta, Armando Uribe Echeverría. 

“Nos parecía imperativo hacer las piezas, sobre todo para la promoción, pero también para el entendimiento del libro. ¿Cómo afrontamos este proyecto? Tratamos de que estas ilustraciones se vieran al máximo para que los movimientos se vieran lentos, para que acompañaran el ritmo pausado de la lectura del poema, para que se puedan descubrir detalles de las ilustraciones y dibujos de Pedro Uribe”, comentó  Iván Larraguibel, uno de los fundadores de Ekaré Sur. 

“Con Pedro Uribe trabajamos mucho porque las imágenes tenían que revisarse con el poema. Él nos mandó muchos de sus dibujos, porque tiene un montón: por lo menos cinco mil dibujos y todos los días hace más. O sea, él no hizo esos dibujos para los poemas y tampoco Armando escribió estos poemas para que fueran ilustrados. Entonces, en esa relación de tratar de buscar esos diálogos subterráneos entre la imagen y la palabra, nos ayudó mucho el trabajo que realizamos normalmente con los libros que ilustramos”, añadió el editor. 

Iván Larraguibel también indicó que el proceso en torno a Idéntico a mi verso fue extenso y que el mismo poeta Armando Uribe fue quien aprobó la selección: “Armando estuvo recluido en su casa los últimos 10 o 15 años de su vida. Ya para esos últimos meses él estaba en cama y le mostrábamos la selección escrita para que viera cómo juntar esos poemas con el dibujo de Pedro Uribe”. 

“De alguna forma, le encantó la selección. Hizo anotaciones e inclusive, correcciones mínimas que solo el autor puede ver en sus poemas. Eso fue muy bonito y nos sentimos muy bien por haber dado ese paso. Hubiese querido que él viera el libro listo”, precisó.

En ese sentido, tanto las cápsulas como el libro apuntan a rescatar aquellos textos que habían sido olvidados por el hecho de ser muy antiguos.

Según indicó Larraguibel, en este recorrido también surge una de las particularidades del autor: “Al ver toda la obra y bucear en todos esos poemas, te das cuenta de que él siempre escribió igual. Siempre escribió de una forma increíblemente personal como la forma en que hablaba. Entonces, el libro tiene esa radiografía. No hay ninguna antología que haga ese buceo tan profundo en todos los libros que publicó. Ahí realmente te das cuenta que la voz es la misma, es la voz del poeta siempre en esa relación tan íntima con la palabra”. 

Ekaré Sur surgió en 2008 con el propósito de abarcar al público infantil. Con esta propuesta, no obstante, busca llegar a un rango mucho mayor. Ahora bien, las cápsulas dedicadas a Uribe pueden encontrarse en las distintas plataformas del sello. La editorial no descarta continuar difundiendo material de este tipo en relación al poeta. Mientras, el texto ya está presente en las principales librerías del país así como en la tienda virtual de la editorial. 

Síguenos en