Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mínimos comunes: royalty minero e impuesto a súper ricos dificultan acuerdos con el PC y el Frente Amplio

Para la diputada de RD, Catalina Pérez, el Frente Amplio participará de acuerdos "donde los más ricos cedan ante los chilenos y chilenas que hoy viven tremendas dificultades". Similar postura manifestó el Partido Comunista a través de Twitter, asegurando que dichos proyectos son "nuestros mínimos que están en discusión".

Diario Uchile

  Miércoles 5 de mayo 2021 18:19 hrs. 
1

Compartir en

Luego de una nueva jornada de negociaciones entre el Gobierno y representantes del poder legislativo, tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista han expresado algunos conflictos que impiden llegar a lo que se ha denominado los “mínimos comunes”.

Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática, lo aseguró así, poniendo énfasis en que el Frente Amplio apoyará acuerdos que no estén relacionados con seguir otorgando beneficios al empresariado, sino más bien a la ciudadanía en su conjunto.

“El Frente Amplio como siempre solo estará en un acuerdo donde los más ricos y poderosos cedan ante los chilenos y chilenas que hoy viven tremendas dificultades. Con las acciones de este Gobierno eso no se ve posible porque siempre priman los intereses del empresariado por sobre las necesidades de la gente”, indicó.

Catalina Pérez.

Catalina Pérez.

Similar postura ha manifestado a través de Twitter la bancada del Partido Comunista, apelando a tres proyectos en particular como los “mínimos comunes” que exigen para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

“Nuestros mínimos que están en discusión son renta básica, royalty minero e impuesto a los súper ricos. Insistiremos en esto como oposición de cara a la ciudadanía”, señalaron.

Consultado sobre esto, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó la propuesta de la oposición respecto del royalty minero, asegurando que, si bien su bancada está de acuerdo en que las empresas tienen que pagar más, se requiere de un proyecto razonable “que cumpla con los criterios que corresponde en términos de hacer viable lo que es la minería”.

Asimismo, Desbordes dijo no sentirse sorprendido por la postura del Partido Comunista, y recordó que dicha bancada no participó en acuerdos como el gestado el 15 de noviembre de 2019, pero además instó al Frente Amplio a pensar en soluciones para la gente.

“El Partido Comunista no quiso apoyar el acuerdo del 15 de noviembre, no quiso ir al llamado del año antepasado del presidente cuando hizo las mesas de conversación para las grandes reformas. Es una actitud sistemática de parte del PC. Yo lo lamento porque tiene buenos diputados, pero se restan generalmente de todos los acuerdo, y espero que el Frente Amplio se suba a este acuerdo, que sea capaz de demostrar que está disponible para lo que la gente nos pide”, manifestó.

“La gente nos pide a gritos pónganse de acuerdo, déjense de pelear, necesitamos soluciones para la ciudanía, se nos viene un período bien difícil”, agregó el líder de Renovación Nacional.

Síguenos en