Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Por un país más equitativo, sostenible y democrático”: Universidad de Chile inaugura su año académico 2021

En la ceremonia, que se desarrolló telemáticamente producto de la pandemia, se destacó el histórico proceso que vive el Instituto Nacional al integrar estudiantes mujeres a sus filas y el aporte que la Casa de Bello realizó para que se concretara.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de mayo 2021 18:57 hrs. 
casa central universidad de chile

Compartir en

Pasado el mediodía de este miércoles, la Universidad de Chile inauguró su año académico 2021, en una ceremonia telemática que contó con la participación de su rector, Ennio Vivaldi, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, académicos de la Casa de Bello y rectores de otras universidades públicas del país.

Dentro de los puntos más destacados por los oradores fue la histórica incorporación de estudiantes mujeres al Instituto Nacional, y el hecho de que el emblemático establecimiento sea mixto a partir de este año fue, en gran medida posible, gracias al apoyo de la comunidad de la Universidad de Chile, que estudió y ayudó a concretar este inédito cambio en el capitalino liceo.

Al respecto, el director interino del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, agradeció a la Casa de Bello por sus aportes y resaltó la importancia de que luego de 207 años de historia, el establecimiento que dirige pasara a ser mixto.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, destacó la voluntad y el compromiso de los trabajadores de nuestra casa de estudios en tiempos de pandemia.

“Es importante destacar que este trabajo se inicia en medio de la pandemia que tanto ha golpeado y exigido a los y las profesoras de nivel escolar, así como universitario. Nunca, en estos meses, hemos escuchado a algún participante decir ‘no se puede’ o ‘los tiempos no son favorables, sino que, por el contrario, porque estamos en una crisis que nos golpea en el trabajo y en el hogar, es que vamos a trabajar más por una educción para un futuro distinto”.

Quien también tomó la palabra fue el rector Ennio Vivaldi, comenzando por pedir un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia y anunciando que la Universidad trabaja en un memorial para salvaguardar la memoria de ellas.

“Hemos decretado un diseño de lo que será un memorial de las víctimas de la pandemia, queremos que los árboles simbolicen la presencia, nuestros recuerdos de aquellas personas de la comunidad universitaria, del ámbito de la salud y de la ciudadanía en general que perdieron la vida por la pandemia”.

En la ceremonia, el rector Vivaldi homenajeó a las víctimas del COVID-19 y destacó el esfuerzo y las iniciativas impulsadas por la comunidad universitaria durante la pandemia. Foto: UChile.

En la ceremonia, el rector Vivaldi homenajeó a las víctimas del COVID-19 y destacó el esfuerzo y las iniciativas impulsadas por la comunidad universitaria durante la pandemia.

Además, la máxima autoridad de nuestra institución resaltó el papel que la Casa de Bello ha tenido en el país así como los desafíos para este 2021.

Tenemos la oportunidad de mostrar que un modelo de desarrollo alternativo es posible, que junto al Estado la universidad tiene la capacidad de promover y expresar el interés general de la sociedad para la construcción de un país más próspero, equitativo, sostenible y democrático”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también se hizo presente en la ceremonia, mandando un saludo a toda la comunidad universitaria y resaltando el rol que debe tener la Universidad de Chile.

La constante búsqueda de la verdad, tan propia de la labor universitaria, recobra un sentido, hoy, mucho más coherente con lo que Andrés Bello señaló debía ser el propósito central de la universidad, esto es que todo converja en un mismo centro: la patria. Hoy la labor de la universidad y, particularmente, de la Universidad de Chile se centra, precisamente, en ese objetivo, y no me cabe ninguna duda que la comunidad completa de la Universidad de Chile estará, como lo ha estado siempre, a la altura de ese compromiso”.

Durante la ceremonia, se contó también con saludos de las nuevas estudiantes del Instituto Nacional y de la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit. La licenciada en Literatura por nuestra universidad realizó una charla en que explicó el daño que el neoliberalismo le ha hecho a la educación y defendió también el rol de la educación pública.

Síguenos en