Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores de oposición presentan proyecto para frenar el “abuso” de la prisión preventiva

Recordemos que la prisión preventiva ha estado fuertemente en la palestra a raíz de los llamados “presos de la revuelta”, quienes se encuentren cumpliendo esta medida, en muchos casos, sin tener pruebas concretas que la justifiquen, de hecho, gran parte de ellos han quedado, finalmente, libres.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de mayo 2021 20:44 hrs. 
preventiva-diariojuridico

Compartir en

La tarde de este miércoles, los senadores Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla, presentaron un proyecto de ley contra el abuso de la prisión preventiva, “para que su uso sea racional, justo y no constituya una vulneración a la presunción de inocencia”.

Lo que la iniciativa busca, en concreto, es reservar la prisión preventiva exclusivamente para aquellos delitos que tengan una pena cuya duración no sea menor a la de presidio o reclusión menor en su grado mínimo, es decir, 61 días a 540 días.

Además, se busca modificar el artículo 149 del Código procesal penal que concede la facultad al Ministerio Público de apelación verbal contra la resolución que niega la prisión preventiva, tratándose de ciertos delitos, sin que en tales casos el imputado pueda ser puesto en libertad mientras no se encuentre ejecutoriada la resolución para dejar en manos del juez o jueza de Garantía la decisión de la calificación del delito que determina la medida cautelar aplicable, sin perjuicio de lo que se decida por parte de la respectiva Corte de Apelaciones. La razón de esta modificación responde a que no debe depender puramente del Ministerio Público la decisión de una medida cautelar.

También incorporar una regla que establece como requisito de la sentencia que declara la prisión preventiva, una fundamentación en torno a los motivos por los cuales se estima que no es suficiente la medida de arresto domiciliario u otra medida cautelar, para los fines cautelares buscados.

Ante esta nueva iniciativa, uno de sus autores, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, justificó su tramitación indicando que la mayoría de quienes cumplen prisión preventiva finalmente terminan cumpliendo otro tipo de penas menos dramáticas.

“En Chile se abusa de la prisión preventiva. A marzo de 2021 hay más de 13 mil personas en prisión preventiva, y una estadística que es escandalosa que es que el 65 por ciento de las personas que han sido sometidas a prisión preventiva finalmente terminan con condenas no privativas de libertad, por distintos motivos. Algunos son absueltos y otros reciben otro tipo de condenas, pero menos gravosas que el período que estuvieron en prisión preventiva”.

Juan Ignacio Latorre.

Juan Ignacio Latorre.

En ese sentido, el legislador frenteamplista criticó la agenda de seguridad que han tenido las autoridades, afirmando que apuntan más a medidas populistas que realistas.

En Chile hay un proceso de encarcelamiento masivo que tiene que ver con esta agenda de populismo penal, de punitivismo, agendas cortas antidelincuencia que se han aprobado en democracia, y lo que queremos acá es revertir esa situación y convertir de verdad la prisión preventiva como última ratio, sólo para medidas más extremas, para casos y delitos más graves”.

Recordemos que la prisión preventiva ha estado fuertemente en la palestra a raíz de los llamados “presos de la revuelta”, quienes se encuentran cumpliendo esta medida, en muchos casos, sin tener pruebas concretas que la justifiquen, de hecho, gran parte de ellos han quedado, finalmente, libres.

Síguenos en