Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bárbara Figueroa critica los mínimos comunes del Ejecutivo: “El problema es el Presidente y su tozudez”

Luego del rechazo de la disposición propuesta de implementar una cotización adicional de 2% de cargo del empleador y del Estado en partes iguales, el Ejecutivo anunció podría insistir en el Senado con la medida.

Diario Uchile

  Jueves 6 de mayo 2021 11:36 hrs. 
barbara figueroa

Compartir en

En el marco de la propuesta del Gobierno llamada “agenda de mínimos comunes” que se trabaja coordinadamente con el Congreso, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, criticó lo que en su opinión es obstinación del Ejecutivo de reponer su propuesta de una cotización adicional de 2 por ciento con el fin de proveer de fondos para reponer aquellos retirados desde las cuentas de capitalización individual.

La propuesta formaba parte del proyecto que el Ejecutivo presentó como tercer retiro y que fue retirado una vez que el Tribunal Constitucional negó admisibilidad al requerimiento presentado ante ellos por la Reforma Constitucional propiciada por la oposición.

La disposición, que establece un 1% a cargo del empleador y otro 1%, con tope de 0.3% UF, a manos del Estado, fue rechazada en la Cámara Baja durante la jornada del miércoles por 76 votos en contra, una abstención y 64 a favor.

Ante ello, la presidenta de la CUT calificó como una tozudez del Presidente el querer insistir en este tema ante el Senado.

El problema no es ni la voluntad de diálogo ni la falta de propuestas, a todas luces, el problema de Chile es el Presidente y su tozudez”.

 

La tozudez y la carencia de empatía del Ejecutivo, se interponen al encuentro de soluciones concretas a los problemas de la gente, solo aumentan la sensación de disconformidad y generan división, cuando más necesitamos llegar a acuerdos”, remarcó la líder de la multigremial.

Desde junio pasado, la Central Unitaria de Trabajadores ha enfatizado en la necesidad de implementar políticas públicas protectoras de los derechos d ellos trabajadores, entre ellas el aumento del sueldo mínimo en 500 mil pesos, sin embargo, en este punto la propuesta que el Ejecutivo señala un aumento de un 3,2 por ciento nominal, pasando desde los  326.500 a 337 mil pesos.

Síguenos en