Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Los Alerces envía 12 cursos a cuarentena

El establecimiento reconoce la presencia de cinco casos de Covid 19 entre sus estudiantes por lo que se decidió tomar la medida para prevenir más contagios. Ministro de Educación, Raúl Figueroa, es uno de sus apoderados.

Raúl Martínez

  Jueves 6 de mayo 2021 17:56 hrs. 
colegiolosalerces

Compartir en

Desde el jueves 29 de abril se retomaron las clases presenciales en el Colegio Los Alerces luego que la comuna de Lo Barnechea entrara en Fase 2 ese mismo día.

En el sitio web del establecimiento se informa del regreso a clases de lunes a jueves de 8:10 a 13:30 y los viernes de 8:10 a 14 horas. Mientras, desde el lunes 3 de mayo recién pasado, las clases para los terceros y cuartos medios se extenderían de 8 a 16 horas.

Los Alerces

El retorno a las clases habría provocado un foco de contagio de Covid, por lo que varios cursos de todos los niveles (prebásica, básica y media) debieron suspender sus actividades e iniciar una cuarentena preventiva.

Esta decisión se habría tomado porque se trataría de más de un contagio, ya que en oportunidades anteriores se enviaba a cuarentena sólo a la alumna afectada o con sospechas de tener la enfermedad.

Según fuentes cercanas al establecimiento parte de la Sociedad Educacional Seduc, el problema surgió porque el aforo de estudiantes no fue reducido para el regreso a clases. En algunos cursos se cuentan más de 30 alumnas en espacios no muy amplios, además de que en Tercero y Cuarto Medio se retomó la jornada completa con almuerzo incluido, que se realiza sin dividir los grupos para controlar el aforo en el comedor.

Si bien en la página institucional de la escuela de niñas vinculada al Opus Dei se dan a conocer medidas de seguridad frente a la pandemia, lo cierto es que no surtieron efecto y hoy cuentan 12 cursos en cuarentena producto del Covid.

“Los primeros en abrir”

En repetidas ocasiones el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha insistido en el retorno de los estudiantes a los colegios. La última oportunidad fue hace sólo algunos días cuando señaló incluso que la secretaría de Estado que encabeza ha dado todas las garantías para que alumnos y profesores retomen las clases presenciales.

Incluso, en una entrevista televisiva, Figueroa agregó que el Colegio Médico le habría solicitado el regreso a las aulas.

Todo esto fue desmentido por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien sostuvo en un video que el Mineduc no ha hecho nada para asegurar las clases en este periodo excepcional.

 

 

Pero Figueroa, quien es apoderado del Colegio Los Alerces, ha sido apuntado por ejercer presiones a establecimientos particulares ABC1 y Liceos Bicentenarios para que abran o mantengan la apertura de los recintos y así mostrar que son los primeros en abrir y reiniciar las clases presenciales.

De esta forma se generaría una suerte de presión al resto de establecimientos tanto particulares como públicos, para permitir así implementar el deseo del Ministro de retomar las clases en las salas, algo que no ha podido concretar desde que asumió el cargo, luego de la salida de la cabeza del Mineduc de Marcela Cubillos.

Seduc reconoce cuarentena

Consultados por nuestro medio por esta situación, desde la red Seduc se informó que “se han detectado en el colegio un total de 5 casos de Covid positivo entre las alumnas, pertenecientes a 2 cursos distintos”.

Además, se determinó que “en virtud de la posibilidad de contactos estrechos, ya sea por lazos familiares o situaciones circunstanciales, se sumaron otros 10 cursos a cuarentena preventiva”, lo que da un total de 12 cursos suspendidos de las actividades presenciales, a menos de una semana de reiniciadas las clases en las aulas del establecimiento ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

El comunicado destaca por último que se el resto de cursos sigue funcionando de manera presencial con todas las medidas preventivas que se han visto reforzadas con campañas de autocuidado, dentro y fuera del colegio.

Síguenos en