Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Ministerio de Economía será intermediario ante empresas para acelerar proceso de vacunación

No obstante, el ministro Lucas Palacios aseguró que "desde que la vacuna es voluntaria no existe una exigibilidad legal para las empresas" que no presten facilidades a sus trabajadores para participar del proceso.

Diario Uchile

  Jueves 6 de mayo 2021 14:00 hrs. 
lucas-palacios

Compartir en

Con la presencia del ministro de Economía, Lucas Palacios, en el balance de COVID-19 de este jueves, se anunció la creación de un banner dentro de la web de dicho ministerio, para que de forma absolutamente anónima, las personas puedan reportar casos en donde las empresas no estén generando las facilidades a sus trabajadores para participar del proceso de vacunación.

Según lo anunciado por Palacios, esta medida habilitada a partir de este viernes vendrá acompañada de un mail (vacunacion@economia.cl) y un número de teléfono (224733517) para el reporte de casos similares. Una vez conocida la situación, el ministerio, actuará como intermediario frente a la empresa, sin embargo, descartó la presentación de algún tipo de sanción legal frente a estos casos.

“No existe una obligatoriedad de que alguien se vaya a vacunar, pero sí es altamente deseable y por eso es que hemos llegado a este acuerdo para que los empleadores favorezcan esa vacunación. Si no lo hacen, van a estar expuestos a rebrotes y paralización eventualmente de sus propias faenas, por eso hemos dicho que aquí es donde converge directamente los objetivos sanitarios y económicos. Este es un beneficio para todos, pero desde que la vacuna es voluntaria tampoco existe una exigibilidad legal para el caso de las empresas”, manifestó el ministro.

Asimismo, el balance de esta jornada 6.202 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 4.291 presentaron síntomas, 1.603 fueron asintomáticos y hubo 308 sin notificar. En cuanto a la cifra de fallecidos, fueron 169 los decesos reportados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lo que incrementa el total nacional a 26.726.

Respecto de los avances en el plan Paso a Paso, el Minsal anunció el avance a transición de 17 comunas a nivel nacional, dos de ellas en la Región Metropolitana (Tiltil y Curacaví). Frente a este escenario, y la llegada del Día de la Madre, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a las personas en comunas en fase dos a respetar las medidas sanitarias y los aforos en reuniones de un máximo de 5 personas.

“Hay algunas personas que están en comunas que pueden juntarse, pero les pedimos la importancia de mantener las medidas de autocuidado, les pedimos mantener el aforo. Muchas veces una situación particular puede hacer enfermar a otros, sobre todo aquellas personas que no han estado en esa reunión social”, señaló.

Finalmente, la subsecretaria también reiteró la importancia de participar de la campaña de vacunación para esta semana, enfocado en a las personas más jóvenes y adultos mayores rezagados. “El llamado a las personas de 45 años y más, las personas que esta semana tienen entre 40 y 44 años, es que acudan a los vacunatorios”, puntualizó.

Síguenos en