Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios oficialistas y de oposición cuestionan postura del PC y el FA de restarse de diálogo por los “mínimos comunes”

Parlamentarios de diferentes sectores condenaron la salida del Frente Amplio y el Partido Comunista de la mesa de negociaciones de la agenda de mínimos comunes que llevan en curso el Congreso con el Gobierno. Para el diputado Durán, esta decisión escondería una estrategia electoral "Mientras Yasna Provoste sube como espuma, sus candidatos, tanto Jadue como Boric, están estancados".

Diario y Radio

  Jueves 6 de mayo 2021 19:54 hrs. 
Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados.

Compartir en

Siguen las reacciones luego que ayer se conociera la salida del Frente Amplio y el Partido Comunista de la mesa negociación de la agenda de mínimos comunes. La decisión, tendría  relación con que  los proyectos que propone el Gobierno ya están ingresados al Congreso, por lo que no habría necesidad de generar una agenda paralela.

Así lo aseguró,  en conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada y jefa  de bancada del FA, Claudia Mix, señalando que el llamado a diálogo por parte del Ejecutivo sería solo una estrategia política,  ya que nunca han querido negociar los proyectos enviados por su sector “Vemos una estrategia del Gobierno para limpiar su imagen, es un Gobierno que está derrotado y acorralado(…) si quieren avanzar, hagámoslo desde el trabajo legislativo”, concluyó.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN), lamentó la bajada de estos dos partidos, ya que la agenda de acuerdos comunes buscaría lo mejor para el país. Para Durán, esta reacción tendría una justificación electoral ya que un buen resultado de la negociación, sería beneficioso para la figura de la senadora Yasna Provoste, en desmedro de sus candidatos presidenciales.

“Queda en evidencia que les molesta que Yasna Provoste esté creciendo como espuma y que sus candidatos , tanto Jadue como Boric, estén estancados en las encuestas. Lo que están haciendo es un cálculo mezquino por que piensan que si se cae el acuerdo, cae Piñera y al mismo tiempo, su rival Yasna Provoste”.

Además, Durán tuvo palabras para el anuncio del Gobierno de ampliar el Registro Social de Hogares al 100%, sin embargo, no seria suficiente, ya que este tendría una serie de dificultades estructurales  que impide el objetivo de universalidad en los beneficios.

“De partida, para postular al Registro Social de Hogares es engorroso, hay que hacerlo por internet. Después, los municipios se demoran 30 días en procesar los datos y eso es una barrera de impedimento. Lo que hay que mejorar es que este registro no mide el nivel de endeudamiento de la clase media”, agregó el diputado oficialista.

Para el también parlamentario RN , Andrés Longton, es una lástima la incapacidad de diálogo del Frente Amplio , ya que en un momento se habían logrado entender bien, a pesar de sus diferencias ideológicas.

“La mayoría de gente pensaba que el Frente Amplio realmente era una alternativa, pero lamentablemente nos hemos encontrado en el camino con que se han ido bajando de todas las mesas y se han ido radicalizando con la falta de dialogo y sin la capacidad de ponerse de acuerdo para poder ayudar a miles de  familias que no la están pasando bien”.

Por su parte, senador Guido Girardi (PPD) , comentó que no le sorprende esta actitud  del del Partido Comunista, ya que a lo largo de la historia han tenido comportamientos similares: “Si el PC quiere seguir la tónica de sacar dividendos del sufrimiento de la gente sin hacerse cargo, es cosa de ellos. Quiero recordar que el PC se opuso al plebiscito del 88 que permitió la transición a la democracia y también se restó del pacto del 15 noviembre que dio origen  al acuerdo de la Nueva Constitución, hoy una vez más le dan la espalda la historia”, agregó el parlamentario.

Senador Guido Girardi (PPD). FOTO: Emol

Senador Guido Girardi (PPD). FOTO: Emol

También, señaló que el eje de la ayuda social debe ser  la renta básica universal, el apoyo a la pymes y una nueva  reforma tributaria , y para eso se necesitaría la ayuda de todos

“Primero, es generar la renta básica universal de 500 mil pesos sin condiciones ni letra chica. Segundo, unos 3 mil millones de dólares para las pymes, que son el pilar de la empleabilidad. Y finalmente, una reforma tributaria, para que todo esto sea viable donde los que tengan más paguen más”, finalizó.

FOTO portada: El dinamo

 

 

Síguenos en