Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores emplaza a ministro de Educación a presentar su renuncia

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, indicó que es irresponsable insistir en el regreso a clases cuando en el colegio donde Figueroa es apoderado terminó con 12 cursos en cuarentena por brote de Covid 19.

Raúl Martínez

  Viernes 7 de mayo 2021 11:40 hrs. 
raúl-figueroa-

Compartir en

Como una irresponsabilidad calificó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, la insistencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, de volver a clases presenciales mientras en el colegio donde es apoderado surgió un brote de Covid que terminó con 12 cursos en cuarentena a raíz de varios contagios.

El Colegio Los Alerces retomó las clases el jueves 29 de abril cuando la comuna donde se emplaza, Lo Barnechea, pasó a Fase 2. Tal como reconocieron desde el sostenedor del establecimiento, la red Seduc, hubo alrededor de cinco casos de Covid positivo, por lo que en menos de una semana debieron enviar a 12 cursos a cuarentena por sospecha de ser contactos estrechos.

Frente a este escenario, el presidente del magisterio sostuvo que el ministro Figueroa debe renunciar.

“Estamos en presencia de un ministro que se escucha sólo él. Eso, la verdad que dadas las condiciones en que estamos no sirve. Por eso es que nosotros hemos planteado la urgencia de que renuncie el ministro, de tener otro interlocutor que permita realmente generar un diálogo para ir buscando entre todas y todos caminos de solución a estos terribles problemas que tenemos hoy fruto de la pandemia”, sostuvo el dirigente.

El ministro Figueroa además de insistir en el retorno a clases presenciales ha sido apuntado por solicitar a establecimientos particulares y Liceos Bicentenario de abrir los recintos para de esa forma presionar al resto del sistema a regresar a las aulas.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Profesores esto no es posible porque en especial las escuelas públicas carecen de la infraestructura y los recursos para aplicar protocolos de prevención del Covid 19.

“Estamos hablando en el caso de él de un colegio en el cual tienen toda una infraestructura y todas las condiciones, muy distinta a la que tiene la enorme mayoría y gran mayoría de colegios en Chile. Por tanto, si en el colegio donde las hijas del ministro tienen esta situación, ¿qué podría esperar uno para el resto?”, cuestionó Díaz.

El presidente del gremio docente recordó que en muchos colegios del país “no están ni las más mínimas condiciones para volver a clases presenciales, no están los protocolos, no está la infraestructura que corresponde. Hay serios problemas. Entonces nos parece que lo sucedido con el colegio donde tiene a sus hijas el ministro da cuenta en realidad de que es absolutamente irresponsable pretender volver a clases presenciales y hablar de que se vuelve en condiciones seguras”.

El líder de los docentes llamó a los apoderados a enviar a las niñas y niños a clases presenciales sólo en Fase 4 ya que, por ahora, no existen garantías para el retorno a los establecimientos.

Síguenos en