Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados de oposición anuncian Comisión Investigadora por descuentos a pensionados de Rentas Vitalicias

La propuesta de Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Karim Bianchi (IND) buscará fiscalizar los actos de la Comisión del Mercado Financiero y su rol como ente regulador.

Diario Uchile

  Viernes 7 de mayo 2021 17:47 hrs. 
retiro-afp

Compartir en

Dada la polémica generada a partir de la interpretación, a juicio de los parlamentarios “errada”, que realizó la Comisión del Mercado Financiero (CMF), del proyecto de reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de las Rentas Vitalicias, y las constantes denuncias de afiliados a las asegurados respecto del impacto permanente que esto generará en sus pensiones, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), junto a un grupo de diputados de Oposición anunciaron que solicitarán la creación de una Comisión Especial Investigadora para fiscalizar los actos del ente regulador que encabeza Joaquín Cortez.

Al respecto, la parlamentaria adelantó que “en conjunto con varias diputadas y diputados vamos a impulsar una Comisión Investigadora en relación a la función, a la fiscalización que ha realizado la Comisión del Mercado Financiero en dos grandes bloques: uno el que tiene que ver con los conflictos de intereses de las personas que han sido designadas por el Presidente de la República para ejercer altas funciones en esta Comisión, dado que en un minuto son fiscalizados y en otro minuto son fiscalizadores. Y lo segundo, es cuál es la función que ha realizado la CMF en relación, por ejemplo, a las aseguradoras, los tipos de contrato, cuáles son las cláusulas de estos contratos y cómo se ha fiscalizado aquellos”.

Asimismo, dado lo complejo del sistema, “y lo engorroso que se hace para sus afiliados entender cómo se manejan sus dineros, queremos saber el sistema de cálculos de las pensiones de rentas vitalicias”. Y agregó, “siempre hemos fiscalizado a las AFP, hoy día es muy necesario fiscalizar también a esta comisión y a las aseguradoras”.

Síguenos en