Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

India: ‘Se queman los cadáveres en las calles y en los aparcamientos’

Hospitales y crematorios colapsados, falta de equipamiento médico, y un mercado negro que se fortalece producto de la necesidad para combatir la pandemia. Adtiya Naugain, músico indio y creador de un canal de YouTube “Los ojitos indios”, da testimonio a RFI de la situación caótica que se vive en India.

RFI

  Viernes 7 de mayo 2021 19:06 hrs. 
India

Compartir en

El virus no le da tregua a la India, con un récord de casi 4.000 muertes y 412.000 nuevos contagios en 24 horas, el país del continente asiático se ha convertido en el foco de alerta de la pandemia de COVID-19. “Hay colas para ingresar al hospital, los médicos están al límite. Se queman los cadáveres en las calles y en los aparcamientos porque no hay espacio en los crematorios”, narró al micrófono de RFI, Adtiya Naugain, músico y youtuber residente en Nueva Delhi, sobre el estado de emergencia que viven.

“Como eran los primeros días, tuvimos suerte de encontrar una cama para mis padres, pero ahora ya no es posible”, contó Naugain, a quien toda su familia, inclusive él, han sido tocados por el virus: su padre está internado desde hace 23 días y su madre tiene pulmonía. “Los hospitales hacen peticiones desesperadas de ayuda al gobierno para reponer sus reservas de oxígeno. Ha habido 4 o 5 accidentes graves en los hospitales, como el otro día, que murieron 25 pacientes después de que se agotó el oxígeno”, añadió, sobre la realidad que viven los centros de salud, y aseguró que “los hospitales te piden tus propios tanques de oxígeno porque ellos no disponen de suficientes”.

India 2

Producto de la condición de los centros médicos, la falta de medicamentos y tanques de oxígeno para los pacientes, el mercado negro crece con comercialización. Los productos y medicamentos son hasta 15 o 20 veces más costosos del precio real. “En el mercado negro un antibiótico cuesta 60.000 rupias indias (un equivalente a 675 euros)”, expresó el creador del canal de Youtube “Los ojitos indios”, y afirmó que “las familias de pocos recursos pueden quedar endeudadas hasta por dos generaciones”, debido al dinero requerido para invertir en el tratamiento del virus.

En la India, alrededor de 230 millones de personas cayeron en la pobreza a causa de la pandemia de coronavirus. El riguroso confinamiento dejó unas 100 millones de personas sin trabajo, y alrededor del 15 por ciento ha sido incapaz de encontrar empleo, según un informe de la Universidad Azim Premji. “El gobierno ha impuesto toque de queda. La cuarentena termina el 10 de mayo, pero ya veremos, porque cada semana el gobierno vuelve a extenderla”, relató el músico indio.

Adtiya Naugain, a través de su canal de YouTube, comparte en español la cultura de su país. El youtuber confesó en la entrevista que sufre de ataques de ansiedad y pánico, producto de la secuela que le dejó el COVID-19.

Síguenos en