Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Yasna Provoste descarta inclusión de indultos en los mínimos comunes: “Es una conversación de más largo plazo”

La presidenta del Senado aseguró que los pilares de las conversaciones con el Gobierno tienen que ver con ayudas sociales "muy concretas" para enfrentar la pandemia.

Diario Uchile

  Viernes 7 de mayo 2021 14:48 hrs. 
Yasna Provoste.

Compartir en

Un quinto capítulo en los mínimos comunes que conversa el Ejecutivo con representantes del parlamento, y que incluiría propuestas de indultos para los llamados presos del estallido social, fue descartado este viernes por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

“Esa es una conversación de más largo plazo, no forma parte de estos mínimos comunes, forma parte de una base común que tiene la oposición en la centro izquierda”, declaró la parlamentaria demócrata cristiana sobre este tema.

No obstante, la senadora manifestó que dentro de su agenda sí está abrir un proceso de conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tal y como ha ocurrido con el Ministerio Público, y que terminó incluyendo la conformación de un equipo especializado en DD.HH., por parte de la Fiscalía, para reabrir las causas cerradas en el contexto del estallido social.

yasna provoste

“Esta es una exigencia para nosotros, que en toda conversación siempre esté el abordaje a materia de derechos humanos, pero los pilares que hemos convenido en estos mínimos comunes con el Gobierno tienen que ver con ayudas sociales muy concretas para enfrentar una situación tan dramática que hoy viven millones de familias”, puntualizó.

Asimismo, Provoste se refirió a la postura de las bancadas que decidieron restarse de los acuerdos planteados, asegurando que entiende la desconfianza que tienen en este proceso. “Nosotros mismos la tenemos, pero si no somos capaces de dar un paso, de entender que el diálogo y la búsqueda de alternativas de solución para las familias es lo más importante, aquí no caben cálculos electorales, aquí lo único que cabe es la capacidad de propuestas”, criticó.

Síguenos en